Se sancionará el abandono en la calle de los excrementos animales

MUNICIPAL | SANIDAD ANIMAL

El Foro de la Participación Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a quienes permiten que sus perros defequen en la calle sin recoger sus eyecciones

  • La concejalía de Seguridad Ciudadana ha adquirido el compromiso de vigilar de forma más estrecha el cumplimiento de la normativa que prevé sanciones de 150 a 750 euros.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Bajo el epígrafe ‘el responsable eres tú, no tu perro’, el Ayuntamiento de Almansa en colaboración con el Foro de la Participación Ciudadana, presentó ayer el comienzo de una campaña de sensibilización ciudadana para la recogida de los excrementos de los perros.

José Antonio Gil, responsable municipal de Sanidad Animal, acompañado por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y un grupo de componentes del Foro de la Participación Ciudadana, explicó ante los medios de comunicación que la iniciativa de llevar a cabo esta campaña había partido de las múltiples sugerencias que le habían hecho llegar desde el FPC, «alertándonos sobre la necesidad de tratar de poner una solución al tema de la gran cantidad de excrementos de perros que se pueden ver en las calles de Almansa».

CALLES. Explicó Gil que «la campaña que ahora comienza se dirige, sobre todo, a sensibilizar a aquellos ciudadanos, propietarios de mascotas que no tienen la buena práctica de proceder a la recogida de los excrementos que vierten en las calles sus mascotas».

Añadió Gil que «queremos con esta iniciativa pública, el realizar un llamado a la conciencia de estas personas para que se convenzan que es imprescindible para la buena convivencia el que se unan a todos aquellos que ya realizan una buena práctica, un buen comportamiento cívico que se manifiesta en la voluntaria recogida de los excrementos de los animales».

Gil explicó que la campaña constaba de varias fases: una primera de información, para pasar más tarde a afrontar temas didácticos con la colaboración directa de otras concejalías.

Por su parte, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, fue muy directo a la hora de hablar de este tema e informó que «en esta campaña existe un elemento, el coercitivo en forma de sanción que nos veremos obligados a aplicar con todos aquellos ciudadanos que no respeten la normativa actual en vigor», señaló.

Manifestó el regidor almanseño que «no está en el ánimo del equipo de Gobierno el sancionar a nadie, pero hay que conocer que la Ordenanza de Medio Ambiente prevé sanciones de entre 150 hasta 750 euros para los infractores en el tema de los excrementos».

Núñez aseguró que «queremos que esto se conozca para que luego no haya ningún vecino que se lamente ante el firme compromiso de colaboración adquirido por el área de Seguridad Ciudadana».

>responsabilidades: El poseedor de un animal, sin menoscabo de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será totalmente responsable de los daños, perjuicios o molestias que aquel ocasione a las personas, sus propiedades, a los bienes públicos y al medio en general.

>prohibiciones: Se prohíbe que los animales domésticos realicen sus deposiciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes o terrazas y restantes elementos de la vía pública destinados al paso o estancia de los ciudadanos, estando obligado el propietario o poseedor del animal a recoger sus deyecciones inmediatamente.

>recogida: Los propietarios o poseedores de animales, tienen la obligación de recoger y retirar los excrementos, limpiando la vía pública que hubiesen ensuciado.

>eliminación: Los excrementos podrán: incluirse en las basuras por medio de la bolsa de recogida habitual. Depositarse dentro de bolsas perfectamente cerradas, en papeleras y contenedores, o depositarse sin envoltorio alguno, en los lugares habilitados para los perros si los hubiese. Queda completamente prohibida la limpieza o lavado de animales domésticos en la vía pública.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4779

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin