MUNICIPAL | ASESORAMIENTO LEGAL
«El no firmar el convenio hasta ahora no significa que no estuviésemos implicados», dijo el concejal José Antonio Gil. A día de hoy, han sido hasta 11, los casos derivados a Albacete
- A nivel local, a través del ‘Programa de Personas Afectadas por la Hipoteca’ se ha ayudado a cuatro casos, ninguno de los cuales ha desembocado en situación de desahucio
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
José Antonio Gil y Valentín Laguía, concejales delegados de Servicios Sociales y Hacienda, respectivamente, dieron cuenta ayer de la reciente firma de un convenio en virtud del cual, el Ayuntamiento de Almansa se ha adherido desde el pasado día 15 de febrero al Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria.
Según explicó Gil, este programa se creó debido a la sensibilización del Gobierno Regional «ante el problema que la pérdida de la vivienda habitual puede representar para muchas familias y ciudadanos de nuestra región, en ese sentido se crearon seis oficinas con sede en las ciudades de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina y por medio de las cuales se ha articulado este programa al servicio de aquellas familias y ciudadanos que puedan encontrarse en riesgo de exclusión residencial por ejecución hipotecaria», dijo.
IMPAGOS. Explicó Gil que el hecho de que el Ayuntamiento de Almansa no hubiera firmado este convenio antes, «no significaba que no estuviésemos en estrecha colaboración con la Oficina de Medicación Hipotecaria de Albacete. En este sentido y hasta el día de hoy, han sido 11 los casos que se han derivado a esa oficina desde su creación», señaló Gil.
En paralelo, y en el afán de trabajar y ayudar a las personas o familias que están sufriendo por impago o son deudores hipotecarios, José Antonio Gil aseguró que desde el Ayuntamiento de Almansa , y a través del Programa Local de Personas Afectadas por la Hipoteca, aprobado por Pleno a principios del año 2015, «estamos examinando de forma totalmente individualizada los casos que se nos presentan a través de un asesoramiento al usuario de una forma integral», señaló.
Por otra parte, a través de esta iniciativa municipal, se contemplan los distintos recursos que se prestan desde el Ayuntamiento para poder hacer un tratamiento global de la familia, o de la situación social en la que se encuentra el deudor hipotecario. «Este programa -señaló Gil- también ha trabajado desde su creación con la Oficina de Mediación Hipotecaria, organismo con el que, finalmente, hemos firmado el convenio citado anteriormente».
A través del asesoramiento realizado desde Almansa, y al margen de los casos que se han derivado a Albacete, «se han trabajado con cuatro casos, a los que les ha asesorado en todo lo relacionado con su hipoteca, se les ha acompañado a la entidad bancaria, y desde el Ayuntamiento les ha facilitado todo el apoyo jurídico que necesitaban en cada caso», dijo.
José Antonio Gil destacó el hecho de que «a pesar de que este es un asunto delicado, podemos afirmar con respeto que los resultados están siendo muy buenos y podemos afirmar que, a día de hoy, en Almansa no se ha producido ningún desahucio, ya que en todos los casos, los afectados han sido apoyados y asesorados», dijo.
LOS DATOS
>SERVICIOS: Los servicios se prestan con personal propio de las Consejerías de Fomento y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; trabajadores sociales seleccionados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y Letrados especialistas de los Colegios Oficiales de Abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
>SEIS OFICINAS: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha seis ‘oficinas de asesoramiento e intermediación hipotecaria’ dirigidas a dar asistencia y orientación a familias y ciudadanos de esta región que estén en riesgo de perder su vivienda habitual a causa de una ejecución hipotecaria.
>LOCALIZACIÓN: Las oficinas tienen su sede en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Acceden a este programa quienes tengan un crédito o préstamo garantizado mediante una hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor.
>USUARIOS: En las ‘oficinas’ se asesora y facilita orientación general, intervención social, asesoramiento jurídico e intermediación sobre las entidades acreedoras.
Comentarios recientes