SEGURIDAD | NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Plan de Autoprotección de Segundas Residencias da un ‘salto de calidad’ logrando que la empresa Tom Tom incluya en su sistema de navegación la compleja red de caminos locales
- Los servicios de emergencias de la ciudad van a ser equipados con nuevos dispositivos tecnológicos capaces de trazar, en tipo real, el acceso más rápido a la casa que pide ayuda.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
«Gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Almansa y los directivos de la empresa tecnológica Tom Tom, circular o ‘navegar’ con total seguridad por los casi 1.100 caminos que existen y atraviesan los más de 500 kilómetros cuadrados de término municipal ya es posible». De esta forma daba cuenta el concejal de Seguridad Ciudadana, Alvaro Bonillo, de un nuevo ‘salto de calidad’ del denominado Plan de Autoprotección de Segundas Residencias (PASR).
El concejal de Seguridad Ciudadana, Alvaro Bonillo, el intendente jefe de la Polícía Local, Federico Gómez, y el técnico municipal Longinos Marí mostraron ayer su ‘gran satisfacción’ por el hecho de que «a través del Plan de Autoprotección de Segundas Residencias hayamos podido conseguir el parametrizar la totalidad de los caminos existentes en el término municipal de Almansa, poniendo esta herramienta a disposición de los servicios de emergencias que, sin duda alguna, podrán actuar de una forma mucho más rápida, segura y directa», dijeron.
SEGURIDAD. Explicó el concejal Alvaro Bonillo que, «máximo, en el plazo de uno o dos meses, todos los usuarios del servicio de navegación que ofrece la empresa Tom Tom podrán hacer unos recorridos completamente seguros por la red de caminos del término municipal», aseguró.
Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez, señaló que «estamos ante un gran salto de calidad en las posibilidades de servicio que ofrece a los ciudadanos el Plan de Autoprotección de Segundas Residencias».
A partir del inicio del nuevo servicio, el Ayuntamiento de Almansa va a dotar al conjunto de los servicios de emergencias locales de un navegador. «La distribución contempla dotar de esta nueva tecnología a los bomberos, agentes medioambientales, emergencias del 112, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil», anunció Gómez.
VENTAJAS. Con la puesta en funcionamiento del nuevo software todo son ventajas, con la identificación y la parametrización de la totalidad de los caminos, y con ellos al conjunto de las más de 2000 segundas viviendas censadas, el PASR se antoja una herramienta novedosa, pionera y única, no solamente en Castilla-La Mancha sino en el Estado. «El Plan de Autoprotección de Segundas Residencias de Almansa -señaló Federico Gómez- es, sin duda alguna, el primer plan de estas características instalado en toda España, pues el objeto del mismo en sí mismo especialmente singular: carácter prototípico, ámbito de actuación extensivo, actividad muy variable, diversidad de riesgos, e información de difícil acceso».
El sistema va a funcionar de una forma muy sencilla. Ante una hipotética llamada de emergencia proveniente de cualquiera de las residencias incluidas en el PASR, de forma inmediata y tras introducir en los sistemas de navegación las coordenadas y matrícula de la vivienda, el software del dispositivo tecnológico de navegación, traza en tiempo real la ruta más rápida y más cercana que deben de utilizar los medios para llegar, desde donde se ubican en ese momento hasta el punto desde donde surge la solicitud de ayuda.
ACCESO RÁPIDO
El Plan de Autoprotección de Segundas Residencias, creado y diseñado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana en el año 2009, es una herramienta pionera en el Estado, diseñada para facilitar el auxilio ante emergencias que se puedan producir en el entramado de más de 3.000 viviendas y casicas que se sitúan fuera del casco urbano. Según los datos facilitados por el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez, «hoy en día, pueden ser unas 16.000 las personas que habitan estas viviendas en épocas de máxima habitabilidad».
Es en este contexto, y debido a que a muchas de esas viviendas no se podía llegar, bien porque se desconocía su existencia, bien porque los accesos estaban por descubrir, «lo que nos hizo plantearnos el estudiar la creación de un proyecto de seguridad que facilitara de forma directa y rápida el acceso a esas viviendas por parte de cualquiera de los servicios de emergencias.
Comentarios recientes