El Pleno rechaza reprobar a los festeros del grupo ‘A mí la Legión’

AYUNTAMIENTO | SESIÓN PLENARIA ORDINARIA

PSOE e IU-LV dijeron que los exlegionarios almanseños participaron en un acto celebrado en la localidad de Almuradiel con un marcado acento fascista y de homenaje al franquismo.

  • El equipo de Gobierno abanderó ayer el derecho de los ciudadanos a realizar actividades y ejercer y usar de sus derechos constitucionales como mejor crean oportuno.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Por 11 votos en contra (Partido Popular) y nueve a favor (PSOE e IU-LV), el Pleno de la Corporación rechazó la moción del grupo socialista que proponía que por parte del Ayuntamiento se reprobase pública e institucionalmente a los miembros de grupo festero almanseño ‘A mí la Legión’ que, junto con miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos participaron en un homenaje a la bandera de España y al dueño (ya fallecido) del conocido bar ‘Casa Pepe’ en Almuradiel.

El grupo socialista también vio truncada su propuesta de «advertir oficialmente y por escrito que no se permitirán bajo la excusa de la programación festera actos paramilitares de claro contenido y sentido ideológico que se conviertan en apología antidemocrática», (en una clara alusión al desfile del día cuatro de mayo donde toma parte el grupo ‘A mí la Legión’).

VALORES. Juan Luis Hernández destacó que «en Almuradiel se hizo un acto claramente de ensalzamiento fascista y del régimen franquista, un acto que fue en contra de todos los valores democráticos que se recogen en la Constitución y por esa razón, desde el Ayuntamiento se debe de reprobar lo ocurrido y a quienes participaron. No valen medias tintas con hechos que cuestionan las propias esencias democráticas», señaló.

Cristian Ibáñez desde IU-LV señaló que «la defensa de la bandera no traslada ningún beneficio a los españoles, hay que defenderlos, y la mejor manera de hacerlo es mostrar hoy y aquí, un no rotundo a este tipo de actividades antidemocráticas, que creemos deberían de ser ilegales. Por esta razón desde Izquierda Unida, vamos a votar a favor de la moción del grupo socialista», dijo Ibáñez.

Por el grupo municipal popular, el concejal Israel Rico destacó el hecho de que «a título personal, los ciudadanos pueden realizar actividades y ejercer sus derechos y libertades en la forma que ellos consideren oportunos; será, en todo caso la justicia -aseguró- quien deba de actuar para garantizar el cumplimiento de la ley. es por esta razón -añadió Rico- que este Ayuntamiento no es quien para reprobor de forma individual a los ciudadanos que realicen sus actos, y mucho más, cuando los que ahora se citan ni siquiera han tenido lugar en esta ciudad».

Rico subrayó que «el verdadero trasfondo de esta propuesta socialista es atacar al grupo festero ‘A mí la Legión’, y por ello hemos decidido rechazar esta moción».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4812

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin