EDUCACIÓN | EFEMÉRIDES
El centro que inició su andadura en septiembre del año 1.992 ha facilitado formación académica aproximadamente a unos 800 alumnos, con la colaboración de 150 profesores
- El primer equipo directivo del colegio estuvo compuesto por: Juan Hernández, como director; Silvio Tébar, jefe de estudios, y Pascuala Vizcaíno en el cargo de secretaria.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
En un ambiente festivo y de alegría, todos los maestros del CP ‘José Lloret’, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, miembros de la Corporación, junto con los componentes del AMPA del centro, comunidad educativa, y un buen número de alumnos, se dieron cita en el espacio al aire libre del colegio para escenificar la conmemoración del 25 aniversario del comienzo de las actividades educativas ocurrido en el año 1992.
Según indicó la profesora Felicitas Ruano, integrante de la plantilla docente que comenzó a trabajar en el año 1.992. «Por mi edad -dijo- comencé en este colegio y casi, casi que he terminado mi carrera en el mismo. Tengo el gusto de conocer a la mayoría de maestros que han pasado por el centro y en mi nombre y en el de todos ellos quiero hacer un recordatorio especial de aquel primer año».
COMIENZO. Ruano recordó que «en 1992 pasaron cosas muy importantes en España pero también para nosotros; nuestro colegió que comenzó con el nombre de ‘cinco’. Por no tener, no tenía ni mesas ni sillas, y en septiembre de 1992, cuando comenzaron las clases, recuerdo que la obra del colegio estaba todavía sin limpiar y sin recepcionar por el Ayuntamiento».
Las clases las comenzaron nueve maestros a los que posteriormente se incorporaron dos más, y de ahí salió el primer equipo directivo que tuvo como director al maestro Juan Hernández, a Silvio Tébar, Jefe de Estudios y Pascuala Vizcaíno como Secretaria.
Las clases en el entonces ‘cinco’ comenzaron con la presencia de 160 alumnos y lo fueron en un centro incompleto «porque en aquel septiembre de 1.992 solamente se impartían clases hasta sexto de EGB» (séptimo y octavo no se incorporaron ese año).
Desde el comienzo de las clases, han pasado por el actual ‘José Lloret’ aproximadamente unos 800 alumnos que han recibido clases de unos 150 maestros.
Felicitas Ruano tuvo un especial recuerdo para «todos los padres representados por las sucesivas Juntas Directivas de las Ampas que han formado parte de los diversos Consejos Escolares del Centro. A pesar de las diferencias que durante todo estos años hemos tenido, es importante reseñar que siempre ha habido un clima de total respeto, incluso en los momentos más difíciles de la implantación de la jornada continua».
Francisco Núñez, alcalde de Almansa, agradeció la presencia en el acto de la hija del maestro José Lloret’ . «Hoy quiero saludar con todo el cariño posible a la gran familia de este colegio público almanseño que durante este curso cumple su 25 aniversario.
El regidor almanseño se refirió al pedagogo José Lloret como «un hombre muy importante en la vida cultural almanseña. Una persona que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, y que comenzó su labor en un pequeño colegio que se ubicaba en la calle Aragón cerca de la hoy Casa de Cultura. Enhorabuena a todos», aseguró.
LOS DATOS
>nacido en almansa: José Lloret Talens nació en Almansa el 10 de noviembre de 1892, hijo de José Lloret Vázquez, médico, y de Filomena Talens Garrigues, naturales de Carcagente (Valencia).
>estudios: Realizó sus estudios primarios en Almansa y los de bachillerato en el instituto de Albacete, obteniendo el título de Maestro de enseñanza Primaria el 7 de marzo de 1927, con la calificación de «Sobresaliente», en la Escuela Normal de Alicante.
>destinos: Fue destinado como maestro a la escuela unitaria de la aldea de Baselgas, en el municipio de Grado, perteneciente al actual Principado de Asturias, donde permaneció durante tres años.
>traslado: Por concurso de traslados fue destinado a Almansa y el día 12 de septiembre de 1930, tomo posesión de una escuela situada en la calle Aragón, en el mismo lugar que en la actualidad está ubicada la Casa de Cultura.
>jubilación: A lo largo de treinta y dos años se dedicó plena y exclusivamente a la formación de muchas generaciones de alumnos de enseñanza Primaria, de Bachillerato, por no existir Instituto en Almansa, y de Magisterio. Se jubiló el uno de noviembre de 1962.
Comentarios recientes