FORMACIÓN | DISCAPACIDAD
Los alumnos del módulo profesional de Atención a Personas Dependientes del IES ‘José Conde’ recibieron los diplomas acreditativos de haber superado con suficiencia este curso
- La Asociación de Sordos de Almansa (ASA) trata con estas iniciativas el sensibilizar a la sociedad y eliminar muchos de los mitos que existen sobre las personas con sordera.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
En la sede de la Asociación de Sordos ‘Virgen de Belén’ de Almansa y con la presencia de Ignacio Carrasco de la Torre, presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Torrecillas, presidente de la asociación de sordos de Almansa y José Antonio Gil, concejal delegado de Servicios Sociales, se celebró ayer un emotivo de acto de entrega de diplomas a 15 alumnos del módulo profesional de Atención a Personas Dependientes que han superado un curso de estudio y acercamiento al lenguaje de signos de las personas sordas.
En España conviven dos lenguas de signos: la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. La ley reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La lengua de signos catalana está reconocida a través de la Ley 17/2010, de tres de junio.
EXPERIENCIA. Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Sordos ‘Virgen de Belén’ de Almansa agradeció la colaboración recibida por parte de los profesores del IES ‘José Conde’ para poder realizar el curso de lengua de signos y aseguró que había sido una experiencia «muy gratificante, positiva y que se debe de repetir».
Sánchez aseguró que «nos interesaba mucho que se realizase un curso de esta temática para dar a conocer, un poco más, la lengua que usamos para comunicarnos las personas que sufrimos discapacidad auditiva», subrayó.
Por su parte, Ignacio Carrasco de la Torre, presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha manifestó la satisfación por el curso realizado en Almansa. «Esta iniciativa tiene una gran importancia; las personas sordas debemos de exigir nuestros derechos de cara a poder conseguir mejoras en nuestra calidad de vida y la igualdad ante todo; en este contexto -añadió Carrasco- el sensibilizar a la sociedad es fundamental para nosotros».
Ignacio Carrasco recordó ayer en Almansa que «es hora de ir borrando los muchos mitos que existen sobre nosotros, por ejemplo que no podemos conducir, ir a la Universidad…, etc, etc, de ahí la importancia de cursos como el que se ha impartido en Almansa».
El concejal José Antonio Gil, felicitó a la Asociación de Sordos de Almansa y destacó que «son un colectivo referente en el tejido asociativo almanseño por su continuo empeño en la sensibilización del conjunto de los vecinos en torno a una discapacidad como es la sordera». Añadió Gil que «es muy importante que poco a poco vaya cambiando la percepción que la sociedad tiene de las personas sordas; en este sentido desde el equipo de Gobierno hacemos un llamado al tejido empresarial almanseño para recordarles que estas personas están perfectamente capacitadas para poder desarrollar con normalidad la mayoría de las profesiones». Gil felicitó a los alumnos participantes del curso.
LOS DATOS
>RESPUESTA CREATIVA: Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural lenguas de signos en respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Lenguas de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
>CARACTERÍSTICAS: Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.
>MARGINACIÓN: Como muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal pero pese a prohibiciones y obstáculos, se ha mantenido viva y su comunidad usuaria ha protegido y transmitido su patrimonio lingüístico de generación en generación.
>TRASCENDENCIA: Las lenguas de signos en España han pasado de una situación puramente doméstica y restringida a una situación como la de hoy en día en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales.
Comentarios recientes