patrimonio | 1,5 por ciento cultural
Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio decidirán próximamente la forma de hacer los micropilotajes en el patio de armas que servirán de cimientos a un futuro edificio
- Israel Rico, concejal delegado, confirmó que la restauración del monumento medieval será lo último que se haga para que la fortaleza no sufra con la suciedad de la obra
luis bonete / almansa
«Tras unos meses de intensos trabajos la intervención que se está realizando en el Castillo sigue su normal hoja de ruta en colaboración y bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio». De esta forma se explicó a preguntas de los medios de comunicación Israel Rico, concejal delegao del área de Turismo y Patrimonio.
Rico confirmó que «las obras no han parado en ningún momento desde su comienzo, y a día de hoy podemos informar que están concluyendo las tareas de excavaciónes arqueológicas a la vez que se llevan a cabo los pertinentes estudios de la zona, así como de los objetos que van apareciendo».
anclajes. Para el martes próximo está prevista la visita de los técnicos de Patrimonio que son quienes deben de valorar los anclajes de los muros que se han descubierto en la zona del patio de armas con el objetivo de estudiar qué soluciones se deben afrontar para que no se caigan», aseguró.
Los técnicos también deberán de decidir la forma en la que se deben de afrontar los micropilotajes necesarios para poder realizar la cimentación del futuro edificio que se construirá en el patio de armas y que cubrirá la zona donde se han realizado las excavaciones.
Según indicó el concejal delegado de Patrimonio, el capítulo de la restauración del monumento «será lo último que se afronte para que el monumento no sufra con la suciedad de la obra», manifestó.
TUTELAJE DEL GOBIERNO REGIONAL
A pesar de que los fondos para llevar a cabo las obras de consolidación y rehabilitación del Castillo provienen directamente del Estado, concretamente de la partida conocida como ‘Uno y medio por ciento Cultural’, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está teniendo una presencia muy activa en todo el proceso de rehabilitación del monumento a través de la Dirección General de Patrimonio.
El papel del Gobierno Regional en el tema del Castillo es de ‘tutelaje’ en el ámbito del patrimonio, ello con el fin último de proteger de modo efectivo al monumento para que pueda seguir siendo el emblema de la ciudad de Almansa y de la provincia de Albacete. luis bonete
Comentarios recientes