La AAVV del casco histórico critica el modelo de obra en ‘Las Huertas’

MUNICIPAL | CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Exigen estos ciudadanos que se respete la inversión contractual inicial prevista de 1,1 millones y que se ha reducido a 200.000 euros

  • Según indican los vecinos del casco histórico las obras llegan con tres años retraso, y como consecuencia de ello, son varias las viviendas que han sufrido daños irreversibles.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almansa, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para hacer patente su «decepción» en la forma y modo en como se van a realizar, próximamente, las obras del cinturón del agua en el Paseo de las Huertas (vial en donde se ubican sus domicilios, fundamentalmente); la AAVV Casco Histórico de Almansa calificó ayer abiertamente a estas obras de «chapuza».

«No estamos de acuerdo en el planteamiento ni en las formas en como se van a realizar las obras del ciclo integral del agua en el paseo de Las Huertas», señalan ayer los miembros de la AAVV del Casco Histórico de Almansa.

PLIEGO. El malestar entre estos vecinos habitantes de casas situadas en el Paseo de Las Huertas se debe fundamentalmente a lo que ellos consideran «una disminución descarada del dinero que se debería de invertir en la intervención». Recordaron ayer que «el presupuesto firmado por Aqualia en el contrato del pliego de condiciones fue de 1.065.000 euros, y ahora se ha reducido a 200.000 euros. Exigimos que se respete el presupuesto inicial que figura en el Plan Director de la Red de Saneamiento de Almansa. Un plan que redactó la empresa ERSO en el año 2008 a petición propia del Ayuntamiento de Almansa», recordaron.

Los vecinos pusieron ayer el acento en el «retraso de las obras». Manifiestan que «llegan muy tarde; son unas obras que debieron de comenzar en el año 2013 tal y como figuraba en el contrato. Como consecuencia de ello -afirman- nuestras viviendas han sufrido graves desperfectos en los últimos cinco años. En algunos casos -manifiestan- los daños son ya irreversibles. Derrumbe de la vivienda número 37, daños estructurales en las viviendas número uno y cinco, o descalce en la situada en el número 21».

Para la AAVV del Casco Histórico de Almansa, las obras ahora previstas no van a solucionar los problemas de sus viviendas. «El proyecto original decía que había que levantar toda la calle; renovación total de asfalto, tierras inestables, y el conjunto de alcantarillado y aguas potables, y esto la empresa adjudicataria no lo va a hacer. Se va a limitar a hacer zanjas para colocar algunas tuberías nuevas y aprovechará otras que ya se colocaron hace años».

Para esta AAVV «las obras previstas son un fraude, porque si no se renueva toda la calle, nuestras viviendas seguirán dañándose y las instalaciones nuevas corren peligro de volver a estropearse».

«Las obras son un fraude; si no se renueva toda la calle, las viviendas continuarán deteriorándose»

Como AAVV levantan la voz para afirmar que «no estamos de acuerdo en como se van a hacer las obras. Estamos muy preocupados porque otra vez se va a hacer una obra mal hecha como hace 45 años. Es el momento de hacer las cosas bien hechas -subrayan los vecinos-; es el momento -insisten- de no cometer más errores, y por ello rogamos que se acometa una renovación total y completa del Paseo de las Huertas», señalan.

El cinturón del agua mide unos 25 km.

Los ejes fundamentales de las actuaciones y las obras programadas por parte de la empresa concesionaria del servicio  giran en torno al cinturón de agua potable de la ciudad (de una longitud aproximada de 25 Km.), sobre todo, en la mejora y adecuación de la red de abastecimiento de agua, potable y en subsanar de forma relevante toda la red de alcantarillado.

Las obras en el cinturón del agua, que comenzaron a realizarse hace aproximadamente un mes y medio, van a suponer una inversión global en el conjunto de la red del ciclo integral del agua de unos 3,5 millones de euros (más el IVA correspondiente).

Desde el equipo de Gobierno, la propia empresa concesionaria y los integrantes de la Comisión Mixta de Seguimiento se está poniendo especial énfasis por conseguir que las importantes y numerosas intervenciones que se prevén, causen las mínimas molestias posibles. luis bonete

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4905

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin