IU: «Núñez ha sido condenado por vulnerar derechos fundamentales»

MUNICIPAL | SENTENCIA JUDICIAL

Según Cristian Ibáñez, «el Tribunal ha estimado el recurso de IU-LV contra la ‘inactividad administrativa’ y ‘por negarse a facilitar información’. Núñez y Laguía deben dimitir ya».

  • Valentín Laguía dijo que «acatamos la sentencia pero no la compartimos». Añadió que no se había entregado el documento a IU-LV porque «era un borrador sin finalizar», dijo.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Cristian Ibáñez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha informado en una comparecencia pública que «Francisco Núñez, alcalde Almansa, ha sido condenado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Uno de Albacete por vulnerar derechos fundamentales al negarse a facilitar información a IU-Los Verdes de Almansa», señaló.

Según informó Ibáñez, el juzgado, que condena al Ayuntamiento de Almansa a pagar las costas judiciales y a entregar el informe solicitado, «ha estimado el recurso contra la ‘inactividad administrativa’ y ‘por negarse a facilitar la información’ solicitada por Cristian Ibáñez como concejal del Ayuntamiento de Almansa. Núñez y Laguía deben de dimitir ya». Declaró que Núñez, «en su condición de alcalde de Almansa, ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución Española que hace referencia al acceso a la información de los cargos públicos», recordó.

FALLO. El edil portavoz de IU-LV explicó ante los medios que, «este fallo tiene su origen en la solicitud de acceso a un informe el pasado 16 de agosto, que se volvió a reiterar el 18 de octubre, sobre la propuesta para la estructuración de la plantilla municipal encargado por el consistorio almanseño, y elaborado por una empresa de consultores a petición del Ayuntamiento de Almansa». Añadió Ibáñez que, «tenemos un alcalde que se dice demócrata y no cumple con la Constitución al vulnerar sus derechos, por esta razón IU-LV solicita la inmediata dimisión del concejal de Personal Valentín Laguía y del propio Núñez por saltarse la legalidad vigente», subrayó.

Tras conocerse el fallo, el concejal delegado de Personal, Valentín Laguía, compareció de urgencia ante los medios y señaló que «el equipo de Gobierno acata la sentencia emitida pero no la comparte; hemos decidido no recurrirla debido a que se trata de un asunto de trámite que no tiene la importancia que se le quiere dar».

Valentín Laguía confirmó que «hace ya tres días que el Ayuntamiento depositó en el Juzgado el documento solicitado por IU en su día y, que no fue entregado en su momento debido a que se trataba de un borrador de trabajo sin finalizar. Un documento -añadió- que contiene nombres de trabajadores que deben acceder a sus puestos de trabajo a través de concurso internos», explicó.

LOS DATOS

>letrado afín: Cristian Ibáñez ha desvelado que el alcalde Francisco Núñez concedió la gestión del contencioso a un abogado particular, relacionado con el Partido Popular, que ha cobrado 907 euros.

>derechos: La solicitud de documentación de IU-LV no fue atendida por el regidor almanseño, Francisco Núñez, «que obvió que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener “cuantos antecedentes, datos o informaciones obre en poder de los servicios de la Corporación».

>respeto: El concejal popular Valentín Laguía, ha manifestado que «respetamos el fallo del Juez, pero no lo compartimos», y adelantó que «no tenemos intención de recurrir».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4951

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin