AYUNTAMIENTO | LEGISLACIÓN MUNICIPAL
El texto legal aprobado por el Pleno busca preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo donde se puedan desarrollar en libertad actividades de ocio o reunión
- Quedan establecidas normas que favorecen el normal desarrollo de la convivencia ciudadana y el buen uso y disfrute de bienes de uso y servicio público y su conservación.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El Pleno de la Corporación almanseña reunido en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, entre otros asuntos de interés, aprobó por unanimidad el texto de la nueva Ordenanza de Comportamiento Cívico, la cual, una vez superado el periodo legal de exposición pública, entrara en vigor y será de aplicación.
Un texto legal que según explicó el concejal delegado de Seguridad, Alvaro Bonillo, «tiene como principal objetivo es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, conjugar el derecho al disfrute de la ciudad y el ocio con el respeto a los demás y al entorno que nos rodea».
A parte de aspectos muy destacables como la regulación de uso de espacios públicos, instalaciones, mobiliario urbano, edificios, zonas verdes, arbolado y servicios públicos, la nueva Ordenanza regula, y prohibe, de forma definitiva la práctica del denominado ‘botellón’ en las vías urbanas.
Los concejales del Partido Popular, PSOE e IU, Alvaro Bonillo, Adrián Megías y Laura Fernández, respectivamente, dieron el visto bueno al texto y felicitaron por «haber sido capaces de alcanzar un consenso y sacar adelante una Ordenanza moderna, flexible, completa y que da respuesta a las necesidades planteadas por los nuevos hábitos de conducta».
ASPECTOS. La Ordenanza de Comportamiento Cívico regula aspectos que hasta el momento no están «muy claros» o se situaban en el campo de la «alegalidad».
En este sentido, el texto legal aprobado por Pleno no permite, entre otras, las siguientes acciones: la realización de graffittis, pintadas y otras expresiones gráficas con cualquier material realizados en materiales y/o espacios públicos. La quema o incineración de residuos. El acopio de residuos fuera de los contenedores. El vertido a la red de alcantarillado público a través de los imbornales y arquetas de registro. El abandono de muebles en espacios públicos. Arrojar colillas e inmundicias a la vía pública. Dejar abandonadas las defecaciones de mascotas. Hacer las necesidades fisiológicas en espacios públicos como defecar, orinar y/o escupir. Esparcir papeles, publicidad o prensa y el lavado de vehículos en las calles.
Desde IU-LV , Laura Fernández dijo que, «esta Ordenanza es el fruto de las aportaciones de todos los grupos locales». El vice portavoz Adrián Megías, desde el Partido Socialista aseguró que «el texto legal evita prohibir y la arbitrariedad en todas las actuaciones».
ALVARO BONILLO
CONCEJAL DEL PP
«Todo el espacio público queda a salvo como lugar de convivencia y de civismo»
- FERNÁNDEZ
CONCEJAL DE IU-LV
«La Ordenanza es fruto de las aportaciones de todos los grupos políticos locales»
ADRIÁN MEGÍAS
CONCEJAL SOCIALISTA
«El nuevo texto legal evitará las arbitrariedades en todas las actuaciones»
Comentarios recientes