Desde bien temprano, y a pesar de lo fresco del ambiente, la zona conocida popularmente como ‘batallódromo’ congregó a miles de vecinos que realizaron unas 350 gachamigas
- La Agrupación de Comparsas demostró un año más que las ‘entradas’, tanto Mora como Cristiana de Almansa, son de lo mejor que se puede ver en el territorio de la Undef.
Luis BONETE. La Tribuna de Albacete
Las Fiestas 2017 comenzaron de madrugada con la celebración de la multitudinaria Retreta, un evento que nació en el seno de la Agrupación de Comparsas como advertencia de lo que se ‘venía encima’ y que con el transcurso de los años ha ido mutando en un anacrónico pero más que animado desfile de carnaval nada más comenzar el mes de mayo. Charangas, grupos festeros, etc, nadie quiso perderse la oportunidad de tomar parte en un acto que finalizó con una gigantesca fiesta en la carpa municipal.
GACHAMIGA. Mención aparte merece el VIII Encuentro de Gachamigueros que, organizado por la Junta Festera de Calles, contó con una multitudinaria participación. Como viene siendo habitual más de media tonelada de ajos, aceite, agua, harina y vino contribuyeron a la elaboración de más de 350 gachamigas que formaron parte de un almuerzo popular y extraordinario. Un evento que se consolida año tras año y que se ha tornado ya en imprescindible y fundamental en el apretado programa festero del mes de mayo.
La jornada de ayer, fresca pero soleada, contribuyó a una lucida Entrada de Bandas que son las que acompañarán a las 10 comparsas en todos los actos y desfiles que se contemplan en el programa. De forma puntual, las 10 bandas salieron desde las escalinatas del Castillo realizando su recorrido habitual entre los aplausos de un entregado público y sometiéndose al jurado que debía decidir, minutos después, la ganadora del acto.
ENTRADA MORA. Ya por la tarde, alrededor de la seis, las calles de Almansa se engalanaron de miles y miles de espectadores ávidos por presenciar el primer plato fuerte de las Fiestas: la Entrada Mora. En una tarde festiva y soleada, la Agrupación de Comparsas demostró un año más la calidad y seriedad de que hacen gala sus componentes que encandilaron a los miles de almanseños que llenaron el recorrido con sus vestidos, boatos y la gran Capitanía de la comparsa mora Almanzárabes. En esta ocasión, la ciudad Almansa contó con la presencia de un ilustre visitante, Emiliano García- Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que no quiso dejar pasar la oportunidad de disfrutar y conocer de primera mano las Fiestas de Almansa, declaradas de Interés Turístico Nacional.
El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, aseguró a La Tribuna de Albacete que «el presidente Page tenía muchas ganas de poder venir a Almansa a conocer de primera mano el prestigio de sus Fiestas Mayores». Hernando manifestó que «el presidente Page es conocedor de la riqueza y enorme nivel de las Fiestas almanseñas y por esa razón ha venido, a ponerlas en valor y a través de esta visita puedan ser más conocidas en toda la región».
Comentarios recientes