PUERTAS ABIERTAS 20-10-2011

En PUERTAS ABIERTAS (20-10-11) de TVA. Los temas: Obras c/ Corredera, si sería conveniente peatonalizar durante fines de semana, aproximadamente desde las seis de la tarde del Sábado a las once de la  noche del Domingo. La Jefatura Centro (J.C.) (el “cuartico”, risas) ¿es justo que pague la crisis?.

Por ANTEFAZ. Copyright-2011

Luis Bonete, formalísima en clasicismo su presencia y composición, a tono con la limpieza de la estructura de cometidos y detalles que se van a considerar.

Conchi Díaz sin sobrepasar el orden y buenas maneras en correspondencia con su atuendo, esta vez al límite de la discreción en ceñida camiseta sosteniendo anilla sujetadora como centinela de su horadado territorio; dice que se discrimina a los barrios; bastantes menos ventajas que lo contrario, teniendo en cuenta la seguridad y la comodidad.

José Collado, camisa blanca desabotonada con ímpetu, recubierta con chaqueta tirando al blanco como hace con sus dardos dialécticos —habrían programas–, a quien le parece genial que la corten al tráfico según ese horario.

Aurora Garijo, rayada en horizontal en blanco y negro en afinidad con el resalte de sus objeciones repetitivas esperables;  es discriminatorio que otros no pueden poner terrazas, en el centro y aún con más clientela; no tiene claro lo de cerrar al tráfico: ventajas seguridad, desventajas el ruido y se va a crear una zona molesta.

Pedro González  rayado diverso en vertical con gran coincidencia paradógicamente con el horizontal, con las mangas arremangadas preparado para echar una o dos manos, con suma soltura y correctos modales de habla y actitud, incompatibilidad entre ocio y el tráfico, hay que ser valiente, no es salubre estar en terraza con tráfico; disfrutar segura y cómodamente, y si cierran al tráfico que se cumplan las normas.

Collado, replica y rebate lo de la discriminación y dice que es demagogia, pues truena con el primer rayo, tormentoso pero calmado depués, hasta con ese buen humor jocoso… dirigiéndose al presentador le espeta: ¡vaya secretaria que te has echao jodío!.

[Por lo oído se puede sacar la objeción, de que si se llevan al estremo esos argumentos que consideran discriminación, no se harían cosas u obras,  porque ¡si no benefician a otros o a todos por igual! ¿Se dejaría de construir p. e. una estación de autobuses en un lugar porqué les beneficia a unos y les puede quitar  a otros?. Se mezclan los motivos, si una acera es suficientemente ancha y pagan licencia al Ayuntamiento por poner mesas y sillas, que quien quiera se siente o se vaya a otra alejada del tráfico; se sacan problemas, siempre se pueden sacar, pero las obras para aceras anchas sea como sea están bien, y cerrar el tráfico totalmente¿qué ventajas e inconvenientes en cada caso?. En las calles céntricas la peotonalización se va imponiendo, ante la ocupación de unos pocos coches un gran trozo de espacio todo el día. La acera de la c/Rambla de la Mancha está queda muy colorina,
original, bonita pero ¿no puede ocurrir que si la capa coloreada de los adoquines es fina, con el desgaste quedará con ronchones maltrecho, como se puede ver en el pavimento antiguo de al lado?].

Intercala el presentador un retazo musical, Nessun Dorma (Nadie duerma) aria del acto final de la ópera Turandot de Puccini cantada por el enormísimo Pavarotti. Ese pequeño intermedio afortunado no puede pasar inadvertido (aún no siendo de los temas de la noche), un redescubrimiento para unos y algo que aún siendo desconocido para otros muchos, llega, alcanza la médula del ser humano y constituye por sí solo una sublimación del sentimiento que hace estremecerse y emocionarse con tal profundidad que inexplicablemente, sin cuasas explícitas, sobrecoge. Tanto ditirambo, se resume con solo una palabra: impresionante. “Nadie duerma”, repetía Bonete. ¡Claro! ¡cómo ibamos a dormir en un programa tan inquietante y atrayente por ese y otros motivos!.

En lo de la J. C.:

Collado espera y desea que no sea un adios definitivo, loa la labor realizada y que queda con menos servicios, plantilla 35 policías , habrían de ser 41. Le preguntan por costes y no quiere hablar de dinero y se lo reprochan por ser un dinero público, y él se va por líneas de ahorro, pero no disminuir la seguridad. Expresa que no falte la policía en nuestras calles y que esto se ha de replantear.

Garijo, deja caer que lo primero que hay que decir a los ciudadanos es que la policía ha de estar en la calle [lleva su carga de frase manida, ¿es que no están o están poco?] y  Collado al quite ¡cómo se van a ver si no hay casi!; ella no es partidaria de la F. C. y sí de una presencia mayor en la calle que el que tengan un despacho más o menos no importa, sino que estén en la calle [reiterativa].

Sánchez, que hay que priorizar, y pone atención a personas  por delante (discusión con Díaz que defiende la J. C.), el cuartico no, la seguridad sí (Bonete aclara que habría de preguntarse a los ciudadanos por la J. C., y éll mismo enuncia algunas ventajas y Collado remata y relata con hechos, la disminución de los problemas al poner la J. C.). La conversación desemboca con esta tendencia actual, a lo de siempre, a lo intocable [todos de acuerdo, y nadie dice ¿y si hay que reducir también y han de alcanzar a los servicios básicos?; interesante para disquisiciones de mucho calado hasta llegar a cuestionar unos sistemas políticos y la necesidad de se apliquen otros; y se sale con suma ligereza que para no recortar nunca se tire por lo de que paguen más los que más tienen, ¿sin límite?; motivo de una discusión profunda que implica desde la solidaridad a la filosofía del contrato social de los que vivimos en un planeta limitado]; para Sánchez, no al “cuartico” ahí en el medio y sí a la policía en la calle, que se ahorre en otras cosas y si la policía ha de quedarse, que se quede.

Díaz, muy aguda, observa que no es lo mismo tener la policia por el centro que tener el “cuartico”; que la simple presencia del coche ya de por sí impone y que tener un punto de referencia no es lo mismo que estar buscándola por ahí. Su posición a favor de que el “cuartico” se deje abierto.

Bonete, que no se puede bajar la guardia.

Sánchez, hace la observación de que se ve más guardia civil patrullando por la calle y en cuanto a la policía local que si hace falta más gente que se meta (Collado: “es más fácil gobernar cuando se tiene el saco que la tijera”). Como se van por los recortes, oportunamente el presentador los lleva a lo de la policía municipal de Almansa, y que digan lo que dicen fuera de cámaras del personal de confianza, etc. para ahorrar [se supone]. No entran a esos “detalles”.

Resultó un debate entretenido, formativo e informativo, por lo interesante de los temas, la personalidad de los contertulios, la dirección cautelosa y la perícia escarbadora de la “secretaria”.

Sin más, un cordial saludo. Antefaz

P. D.:

º  La obcecación se sobrepone y produce la ceguera de no ver que el inteligente pueblo, percibe qué partidos son los que tapan con sus carteles en paredes a los de otros. ¿No se dará cuenta el ensalzado sabio pueblo, del síntoma que manifiestamente se convierte una muestra de ineducación, acaparamiento, de quienes pesumen de un comportamiento intachable?. ¿No será que los políticos (algunos) priman o priorizan más la campaña salvaje que la sabiduría que le otorgan al pueblo?.

º ¿No resulta mimético y ridículo, (¿no se ven así ellos?) como en determinados actos propagandísticos, congresos, etc., altos cargos políticos, acostumbrados a verlos enchaquetados y encorbatados, aparecen en grupo con chaqueta pero sin corbata como su líder?.

º ¿Por qué abundan los políticos que acostumbrados averlos con chaqueta y corbata,llegada la campaña electoral aparecen descorbatados y/o con “cazadora”?.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=506

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin