MUNICIPAL | PATRIMONIO HISTÓRICO
Según el técnico Carlos Fernández el edificio religioso, que data del siglo XIV, está aquejado de relevantes afecciones que hacen necesaria la rehabilitación global para su conservación
- La ermita es propiedad de la Junta de Comunidades. Cedida al Ayuntamiento por convenio este obliga a invertir en su mantenimiento el beneficio de las masas comunes
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, presentó ayer un estudio del estado actual de la Ermita de San Antón redactado por el arquitecto técnico Carlos Fernández a instancias del Ayuntamiento de Almansa. Un documento en el que el Consistorio ha invertido poco más de 4.000 euros y que se antojaba imprescindible para conocer de forma pormenorizada el conjunto más que evidente de los problemas que afectan al que es considerado como el edificio religioso más antiguo de la ciudad de Almansa (siglo XIV).
Javier Sánchez explicó que la ermita de San Antón, propiedad de la Junta de Comunidades, «fue cedida al Ayuntamiento de Almansa en virtud de la firma de un convenio que estipula que los beneficios obtenidos de la gestión de las masas comunes (tierras adyacentes) deben ser invertidas en el mantenimiento de la ermita».
intervenciones. Así se ha estado haciendo hasta el momento, usando aproximadamente unos 3.000 euros anuales de renta en pequeñas intervenciones que no solucionan los problemas de relevancia que se han detectado con el estudio de referencia.
Carlos Fernández, técnico redactor del proyecto explicó que «el principal objetivo del proyecto ha sido determinar todos los problemas y afecciones que están deteriorando de forma visible el edificio; a continuación se propone un exhaustivo trabajo rehabilitador para subsanar todas las lesiones».
Fernández explicó que el proyecto detalla todos los problemas entre los que sobresalen los relativa a la estanqueidad y aislamiento del edificio. Existen , importantes humedades por penetración directa del agua, capilaridad, filtraciones, rotura de las cubiertas y escorrentía en las fachadas.
Asimismo es necesario proceder a una rehabilitación de la carpintería y elementos existentes. El proyecto rehabilitador de la ermita tiene un costo de 98.000 euros.
LOS DATOS
inversiones: Las intervenciones en el edificio se han estado realizando con los beneficios anuales de las tierras circundantes
afecciones: La ermita de San Antón está aquejada de problemas muy importantes derivados, principalmente, de las humedades existentes debido a filtraciones y a la rotura de parte de la cubierta.
José Luis Simón y Joaquín García creen que la ermita pudo construirse en el siglo XIV
l.b./ almansa
Según los profesores José Luis Simón García y Joaquín García Sáez, la ermita de San Antón pudo haber sido edificada en el siglo XIV. Tiene una estructura gótica, un gótico popular con arcos de diafragma y cubierta a dos aguas. Está edificada en el extremo occidental del Hondo, en las primeras tierras que se riegan con las aguas del Pantano, en torno a un lugar conocido desde la Edad Media como ‘Los Santos’. Existen algunos documentos que manifiestan y confirman que la capellanía de los Santos (San Antón) fue fundada hacia 1.419, por el rector de la iglesia parroquial almanseña, el licenciado Juan García de Otazo.
En 1.585, la capellanía de los Santos era propietaria de 16 caballerías de tierra en el Hondo (algo más de 11 hectáreas), motivo por el que, como beneficiaria de las obras de reedificación de la presa del Pantano, hubo de pagar su parte correspondiente en los repartimientos efectuados entre los propietarios de la zona del Hondo.
Antonio Romero informó en 1.786, que la antigua advocación de la ermita de San Antón fue ‘Nuestra Señora de Gracia y Santos del Campo’. Todavía en el siglo XVIII el templo percibía los diezmos de las tierras aledañas y eran visibles a su alrededor una serie de ruinas y cercas que se atribuían a los restos de un antiguo monasterio benedictino, en un lugar denominado el ‘Cerro de los Santos’, los vestigios podrían ser de una villa romana.
Comentarios recientes