El Pleno regula definitivamente el uso de los lodos y purines porcinos

AYUNTAMIENTO | SESIÓN PLENARIA ORDINARIA

Los vertidos de estas sustancias orgánicas entre el 15 de junio y 15 de septiembre, deberán, de forma obligatoria, contar con la autorización pertinente del Ayuntamiento de Almansa

  • La Ordenanza de Medio Ambiente prohíbe usar estos residuos en verano para paliar las quejas de los ciudadanos por los olores y vectores que se producen debido al fuerte calor.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Por unanimidad, la Corporación almanseña reunida en sesión plenaria de carácter ordinario, aprobó la modificación del artículo 393.1 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que hace referencia a la forma, modo y tiempo en que están autorizadas las aplicaciones de los lodos de depuradora y los purines porcinos.

La normativa vigente  recoge la aplicación de lodos de depuradoras en el sector agrícola, siempre y cuando los gestores de dichos lodos posean la correspondiente autorización como gestoiras de residuos no peligrosos de Castilla-La Mancha, que se aportasen analíticas de los lodos y suelos receptores, y se justificase las distancias de aplicación, cantidad dósis y métodos de vertidos.

MOLESTIAS. Según explicó Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, «la OMMA vigente establece la obligatoriedad de interrumpir las aplicaciones de lodos y purines en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre, para paliar las contínuas quejas ciudadanas por olores, vectores y problemas de índole sanitario e higiénico procedentes de la evaporación de nitrógeno amoniacal y otros gases», señaló.

La modificación en ese artículo aprobada por unanimidad de la Corporación se basa en que, a pesar de que se mantiene la prohibición de ese tipo de vertidos en las fechas señaladas, desde que entre en vigor la aprobación de esta modificación, se contempla la posibilidad de hacer vertidos con la autorización expresa del Ayuntamiento y con el condicionado técnico que se determine en cada caso concreto siempre, eso sí, en zonas alejadas de población.

Cristian Ibáñez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, señaló que «las ordenanzas no son textos inamovibles, sino que se deben de ir acomodando a las necesidades de los tiempos y de los ciudadanos. Entendemos que esta es una modificación positiva y creemos positivo que se analice adecuadamente la autorización de vertidos en base al lugar donde se solicita. IU-LV da todo su apoyo al colectivo de agricultores almanseños».

Por su parte, María del Carmen Valmorisco, portavoz del grupo municipal socialista manifestó que « nuestro grupo va a votar a favor de una modificación que creemos positiva. Nos situamos ante una puntual modificación que está controlada por el técnico de Medio Ambiente; en todo caso recordar que esta OMMA fue diseñada por el Partido Socialista».

JAVIER SÁNCHEZ

CONCEJAL DEL PP

«Se podrán hacer vertidos controlados en zonas muy determinadas»

CRISTIAN IBÁÑEZ

CONCEJAL DE IU-LV

«IU-LV da todo su apoyo al colectivo de los agricultores almanseños»

  1. VALMORISCO

CONCEJALA SOCIALISTA

«Es una puntual modificación controlada por el técnico de Medio Ambiente»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5112

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin