En cuanto al tipo de entrevista, todo en aras de una televisión plural. De tal modo que para empezar la del Obispo fue un acierto (dejando de lado las críticas si las hubiere; y habrá de todo). Otras entrevistas se harán de otros signos o contenidos. Se me pegan las teclas, me ejercitaré en concretar, no quiero aburrir al personal ni hacerle perder el tiempo.
Por ANTEFAZ. Copyright-2011
Con frecuencia se les oye hablar a curas con cierto aire musical amanerado o atiplado. No fue este el caso, Monseñor diccionaba normal, con una tonificación acompasada a la relevancia del contenido oral, sin petulancia pero con firmeza (¿por qué abunda lo “menflis”, lo blandengue en la trasmisión de los asuntos religiosos) que no se contradice con su apariencia que refleja humanidad (no sería propio de otra manera).
Esta bien, lo pide, dar una pequeña reseña de su vida y procedencia (por sacar algún pequeño defecto, exposición algo larga, p. e. Coria comparación extensión y habitantes) [de lo que a mí más se me quedó es su origen de familia humilde (sin pasar hambre) trabajadora].
Por otro lado resultaba ameno contando sus vicisitudes. Con la mano izquierda acariciaba la cruz y con la derecha accionaba para fortalecer su discurso, pero cuando lo necesitaba, empleaba las dos manos para remarcar sus convicciones con marcada personalidad.
Las preguntas del presentador eran ajustadas, convenientes e incluso algo comprometidas, y así nos enteramos de primera mano:
Crisis de seminario con algún repunte de vocaciones (pocos hijos y clima social); milenaria la iglesia, sigue adelante y seguirá mientras haya personas…
Con reciedumbre, argumenta sólidamente la aceptación del laicismo del Estado, respetando las conciencias y no confundirlo con un laicismo agresivo concibiéndolo como un confesionalismo de signo contrario, esto es, ateo; el Estado ha de servir a todos.
Y así se siguió comentando y dando respuesta a temas candentes, sin reticencia (solo dejó pasar algún comentario sobre lo de Jesucristosuperstar).
Pudimos saber su pensamiento sobre la tan traída, llevada y acercada, memoria histórica; conciso y apaciguador; recordar pero no culpar. Reconocer defectos, nacionalsindicalismo, Inquisición, pero poniendo las cosas en sus justos términos, no mirar tanto atrás, saber que hay muchas teresasdecalcuta, un palmarés de personas que han dado su vida por los demás. ¿Cómo seguir?: no al inmovilismo, adaptarse más al Evangelio y no a los peores valores. Posición clara basada en derecho constitucional de educación según las creencias, de la presencia de la religión en las aulas cmo una convivencia normal, distinguiéndolo de la catequesis. [En todo esto estuvo muy firme y estructurado].
Y Bonete (sin gorro) sigue indagando con preguntas directas, incluso punzantes; de las que se desprenden respuestas:
Valora mucho a las órdenes religiosas, una riqueza, crisis de vocaciones. En los bienes de la iglesia se respetan las titularidades inmediatas, a su entender le gustaría que se cambiase para que si no se puede sostener, se emplease antes de vender a otros servicios eclesiales. Hay decaimientos y subidas, es bueno que aumente más ministerial laicado comprometido. Le gusta el latín sin que eso represente una vuelta, pero no hay prohibición de la misa antigua. Hace una defensa muy coherente (libertad , independencia, dedicación) en cuanto a la mayor entrega al servicio en la situación célibe. Piensa que la Semana Santa no es solo de una semana. Sí hay pecado, observando lo que se da en el mundo, se cae pero ahí está la grandeza del arrepentimiento,la penitencia, para volver a empezar. Cáritas y Manos Unidas, son muy queridas. Canto a los mártires de la guerra civil, sin revanchismo, beatificaciones, muriendo, sin vinculación política, por su fe perdonando, el martirio es el testimonio más importante; no se buscan culpables ni se piden responsabilidades [grandeza]
A la pregunta del presentador de que hay gente que cree en Jesucristo pero no en la iglesia y los curas [enorme pregunta], el Obispo no se muestra muy locuaz y aparte de reconocer los muchos defectos, lo basa en ser un instrumento para los sacramentos y que el olvido habría imperado de no existir la Iglesia. [En forma y el fondo, la Iglesia es una institución humana, y por tanto susceptible de modo cierto a cometer errores como en toda obra aunque tenga inspiración o quiera alcanzar lo divino; lo que ocurre es que sele exige incomparablemente más que de otras, es obra de hombres y por lo tanto con sus equivocaciones y desórdenes].
Del aborto [estuvo recio] un católíco ha de defender a ultranza la vida; cuando prima el bienestar propio siempre peligra la dignidad humana [gran frase], que en el nombre del progresismo seestán cometiendo aberraciones, por otro lado hay que acoger con cariño [como no puede ser de otra manera (frase muy al gusto del presentador)], siempre se puede empezar; en lo de la inyección al viejecito (supongo eutanasia) resume la inhumanidad y el egoismo.
Se despide con la palabra amor y lo que significa, expresando por educación la disculpa a quienes haya ofendido con sus palabras, y que todos tenemos en definitiva la misma conciencia y realidad, y juntos se puede trabajar por un mundo mejor y nuevo.
Todo esto y mucho más discurrió “sin cal ni canto” por unas puertas abiertas a todos los vientos.
Reconocido tu buen trabajo, singular Bone, bien.
Añado: He visto ( ¿o visionado?) en TVA lucir la moda a modelos por pasarela en la antigua iglesia de las agustinas. El contoneo y las curvas entran y salen flanqueadas por entre esas magníficas columnas salomónicas de la puerta. ¡Cómo “cambean” los tiempos!. De San Agustín a lo almodovariano. Almansa imita,“chupa” todo; hasta el halloween, ¡qué bobada!.
Comentarios recientes