SOCIEDAD | FAMILIA
En la provincia de Albacete, existen a día de hoy 262 menores tutelados, de los cuales, 146 están en situación de acogida, bien en familias ‘extensas’ o en unidades familiares ajenas
- Las personas o las familias interesadas en el programa de acogida de menores, deben de dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
José Ricardo Navarro, jefe de servicio de Familia y Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, acompañado por el concejal delegado de Servicios Sociales, José Antonio Gil, se desplazó ayer hasta Almansa para presentar ante la opinión pública los pormenores del Programa de Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha y animar a las familias interesadas en tomar parte en el programa.
Navarro explicó que el acogimiento familiar es una medida que se ofrece a los niños mientras se encuentran bajo la tutela de la administración. «Es la posibilidad de vivir durante un tiempo determinado en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir la atención y los cuidados que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que se mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen», subrayó.
TUTELA. Indicó José Ricardo Navarro que, «en Albacete, a día de hoy, tenemos 262 menores tutelados. Aproximadamente, 146 (un 55,5 por ciento) son menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, bien en lo que venimos en denominar ‘familia extensa’ (tíos, abuelos, primos…) o bien con familias ajenas. Unas cifras que están todavía muy lejos de lo que nosotros consideramos que sería una situación ideal».
Añadió el responsable del servicio de Familia y Menores que «de forma tradicional, en Albacete y su provincia, gracias al esfuerzo que realizan los Servicios Sociales y con el objetivo de que los menores estén en su entorno más cercano, una mayor parte de los acogimientos se producen por parte de las familias que denominamos ‘extensa’, más que en familias ‘ajenas’, aseguró.
Todas las personas o familias interesadas en colaborar con el programa de acogida, pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social para informarse.
LOS DATOS
>Cifras: Desde la Dirección Provincial de Bienestar Social califican las actuales cifras de acogida «lejanas de la situación ideal»
>Servicios Sociales: El trabajo que se realiza en el ámbito provincial por parte de los Servicios Sociales, es muy importante para la promoción del programa.
Comentarios recientes