NATURALEZA | MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Las instalaciones municipales conocidas como ‘Olula’, ‘Fuente del Rebollo’ y ‘Fuente del Escudero’ se sitúan fuera de servicio durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre
- La decisión de dejar en suspenso las actividades lúdicas y de ocio en estos lugares emblemáticos se enmarca dentro de las medidas de prevención contra posibles incendios.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, informó ayer sobre el comienzo de la campaña antiincendios y como consecuencia de ello, entre otras cuestiones de matiz administrativo, el cierre hasta el mes de septiembre de las instalaciones municipales que se ubican en la sierra almanseña.
Como viene siendo habitual estas fechas, de todas las decisiones que el Ayuntamiento de Almansa adopta con el fin de prevenir en lo posible que se produzcan incendios en nuestro término municipal a lo largo de la época estival, la clausura al uso público de los tres refugios ubicados en la sierra es la que más se resalta por el hecho de que estas instalaciones municipales son muy demandadas y utilizadas a lo largo del año.
«Hay que tener en cuenta -aseguró Javier Sánchez a La Tribuna de Albacete- que nuestra ciudad no puede de ninguna forma el obviar las obligaciones que tiene contraídas con el Gobierno Regional a la hora de sumarse a la campaña oficial antiincendios», señaló. En este contexto, el edil responsable de Medio Ambiente señaló que «año tras año, hacemos todo lo que está en nuestra mano de cara a aumentar las medidas de precaución para evitar el desastre del fuego en los montes municipales.
NORMALIDAD. Aseguró Sánchez que el hecho de que ya sean varios los años que se ha adoptado la medida de cerrar al uso los refugios en verano, «es aceptado con toda normalidad por los vecinos que, lejos de mostrar una actitud de protesta o recriminación, colaboran de forma comprensiva y se sienten partícipes de forma directa y personal de las decisiones de protección medioambiental de l monte pinar de Almansa».
El Ayuntamiento de Almansa tiene abiertos al uso público en épocas habilitadas, tres refugios municipales conocidos popularmente como ‘Fuente del Rebollo’, ‘Olula’ y ‘Fuente del Escudero’.
Estas instalaciones, de arquitectura sencilla y rural, que cuentan con unos elementales servicios, tienen la particularidad de que se encuentran enclavadas en unos lugares emblemáticos de la Sierra. Conjugan la belleza natural del lugar donde se sitúan con el evidente peligro de un alto índice de riesgo de incendio, y ello a pesar de que, desde Medio Ambiente, cuida de sus entornos realizando limpiezas y podas.
«A pesar de todo ello -asegura Javier Sánchez- el equipo de Gobierno ha preferido curarse en salud, y atendiendo las instrucciones de la administración regional, hemos adoptado la decisión de suspender todas las actividades públicas y privadas que en estos lugares se pudieran llevar a cabo».
Añadió Sánchez que, «desde el comienzo de la campaña antiincendios y durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, queda completamente prohibido el realizar actividades lúdicas en estos refugios», recuerda.
Cualquier reserva realizada con anterioridad ha quedado automáticamente sin efecto.
LOS DATOS
>prohibido hacer fuego: En el tiempo de vigencia de la campaña antiincendios queda totalmente prohibido el empleo del fuego, salvo en tareas de extinción de incendios forestales llevadas a cabo por el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales y en actuaciones de prevención.
>salidas al campo: Entre otras precauciones se recomienda: no arrojar colillas al suelo (está prohibido fumar en el monte). No arrojar ni depositar basuras. Si se visualiza fuego o humo, llamar inmediatamente al 112 .
>acampadas y vivacs: El fuego solamente se puede encender en zonas y periodos de tiempo autorizados. Si nos amenaza un fuego en pendiente hay que intentar bordearlo y huir rápidamente procurando no subir ladera arriba.
>labranza: Los agricultores almanseños están obligados a la hora de proceder a labrar sus bancales a realizar una franja de cinco metros que los separasen claramente del monte público.
>residuos: Está prohibido el uso en los montes y sierras de cualquier objeto combustible; también lo está el dejar sobre el terreno cualquier tipo de residuo fuera de los contenedores habilitados.
Comentarios recientes