MUNICIPAL | URBANISMO
Juan Luis Hernández informó ayer que las obras que se llevan a cabo en tres viviendas de la zona del Castillo «carecen del preceptivo informe técnico que se debe de hacer en la zona»
- Respecto a la elaboración de informes arqueológicos, desde el PSOE se remiten a los numerosos referentes de otras intervenciones realizadas a pocos metros de las actuales
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Juan Luis Hernández, viceportavoz del grupo municipal socialista, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta y hacerse eco de «una denuncia interpuesta desde Almansa (no explicó por quien) ante los servicios de la Comisión Provincial de Patrimonio, en la que se pone de manifiesto que las tres obras que en la actualidad, y desde hace unos meses, se están llevando a cabo en el entorno del casco histórico de la ciudad, (calles La Estrella y Castillo) se están realizando sin el preceptivo informe arqueológico al tratarse de una zona sensible e histórica», señaló.
Hernández aseguró que «al PSOE esas obras le parecen positivas, ya que todo lo que sea hacer edificios nuevos en calles viejas contribuye a la rehabilitación del casco histórico», aseguró.
INFORMES. En el PSOE mostraron su «sorpresa» de que las tres obras en marcha «ninguna posea los informe previos arqueológicos que legalmente se exigen para actuar en una zona histórica».
Abundó Hernández en el tema al asegurar que «no solamente no se han hecho los estudios, es que no siquiera se han solicitado».
Recuerdan en el PSOE los abundantes precedentes existentes de hallazgos arqueológicos en obras realizadas en la misma zona «a pocos metros de donde están las actuales».
Juan Luis Hernández aseguró que se habían puesto en contacto con los organismos pertinentes de Patrimonio tanto a nivel regional como nacional, «y se nos ha confirmado que es absolutamente necesario para la concesión de la licencia de obras el realizar de forma previa unos estudios de carácter arqueológico y la elaboración de la posterior memoria».
Desde el PSOE se aseguró que «no vamos en contra de nadie, pero lo que es evidente es que esta es una situación en la que el equipo de Gobierno deberá de facilitar la explicaciones oportunas», dijo.
LOS DATOS
>precedentes: En el PSOE recuerdan los precedentes de otras intervenciones realizadas en la zona en las que se hicieron los informes arqueológicos oportunos.
>explicaciones: Hernández dijo que el equipo de Gobierno es «quien deberá de facilitar las explicaciones oportunas», sobre la situación legal de las tres obras.
Urbanismo dice que las obras en el casco histórico «se ajustan a la legalidad vigente»
l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, a preguntas de La Tribuna de Albacete sobre este tema, aseguró que «una vez más el PSOE trata de alarmar y confundir a la opinión pública en este caso, con un asunto, el de las obras de tres viviendas en el casco histórico, que están perfectamente informadas por los técnicos municipales y que se ajustan de forma escrupulosa con la legalidad vigente», manifestó.
Sánchez relató a La Tribuna de Albacete que, «de las tres casas en obras, una solo tiene licencia de derribo, y si quiere construir, ajustándose al nuevo POM entonces sí deberá realizar el estudio arqueológico que sea pertinente», dijo.
En lo referente a las otras dos casas en obras, Sánchez informó que «las licencias concedidas son anteriores a la publicación del nuevo POM; por lo tanto están afectadas por el Plan General de Ordenación Urbana del año 1985 vigente actualmente y que no exige la realización de estudios arqueológicos en esa zona como condición para la concesión de la licencia de obras», aseguró.
Por su parte, Israel Rico, concejal de Patrimonio, criticó al grupo socialista asegurando que «el PSOE queda en evidencia una vez más en su intento por descubrir asuntos oscuros. Si su intención hubiese sido el conocer la verdad, en vez de «columpiarse» hubieran preguntado en la Comisión de Patrimonio, o informado en la Oficina Técnica Municipal».
Comentarios recientes