MUNICIPAL | CICLO DEL AGUA
Según los técnicos del Ayuntamiento la mercantil concesionaria se retrasó 12 días en el acto de presentación de los proyectos en los que se modificaban las obras del cinturón del agua
- La concejal Andicoberry dijo que, en aras de la «transparencia» ya se había dado traslado a los grupos de la oposición de las recomendaciones del instructor del informe.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Tania Andicoberry, en su calidad de concejal delegada de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, compareció ante los medios de comunicación para informar que el equipo de Gobierno ha decidido iniciar un expediente sancionador contra la empresa Aqualia concesionaria del servicio «por incumplimiento de los plazos de presentación de la documentación referente a la modificación de los proyectos de obras», señaló.
Andicoberry fue más concreta al asegurar que «ha sido desde el área de contratación, donde, a solicitud del grupo municipal socialista, se ha realizado un informe a cerca del cumplimiento o no por parte de Aqualia de los plazos de presentación de las modificaciones incluidas en los proyectos de las obras», subrayó Andicoberry.
GRUPOS. La concejal popular manifestó que «en aras de la transparencia, hemos traslado del informe de contratación a todos los grupos políticos; un informe -añadió- en el que queda constatado que Aqualia debía de presentar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2015, y constan presentados el 12 de enero de 2016».
Andicoberry aseguró que «aun descontando los días festivos, hablamos de 12 días de retraso en la presentación de la documentación que posiblemente ante la magnitud de la obra no tendrían importancia, pero que en el escrupuloso respeto al pliego contractual, los técnicos nos sugieren que iniciemos un expediente sancionador como así vamos a hacer».
A partir de estos momentos, se pone en marcha el proceso que comenzará dando traslado de la decisión a Aqualia para que esta pueda alegar lo que mejor convenga a sus intereses, y también al servicio municipal de Servicios e Infraestructuras que es desde donde se coordina el control del contrato con la empresa concesionaria.
Para Andicoberry, «estamos ante un contrato muy complicado que a lo largo del tiempo de su vigencia, irá creando distintas vicisitudes que se deberán de ir afrontando desde la legalidad y con un cumplimiento total de las partes del pliego de condiciones», dijo.
Aqualia manifiesta que han cumplido con todos los compromisos y plazos del pliego
Raúl Ros, delegado de la empresa Aqualia en Almansa, mostró ayer a La Tribuna de Albacete su «sorpresa» por la decisión adoptada por parte del equipo de Gobierno, ya que según indicó «nuestra empresa ha cumplido y seguirá cumpliendo de forma escrupulosa las condiciones que se contemplan en el pliego de condiciones firmado con el Ayuntamiento de Almansa».
El delegado de la empresa concesionaria del servicio del Ciclo Integral del Agua, añadió que «la política de la empresa Aqualia no es otra que la de cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos; personalmente -manifestó Ros a La Tribuna de Albacete- tuve conocimiento del informe emitido por los servicios municipales (a petición del grupo socialista) el pasado viernes día 23 de junio, y ya hemos comenzado a preparar las alegaciones oportunas tendentes a que el mencionado expediente se resuelva favorablemente para nosotros», señaló.
Según la versión que Raúl Ros ofreció ayer a La Tribuna de Albacete se pone de manifiesto que «toda la documentación exigida se presentó en el Ayuntamiento dentro de los plazos que se contemplan en los pliegos, independientemente de que el registro de efectuara, como aseguran los técnicos, con 12 días de retraso». Ros aseguró que, «el expediente no tendrá recorrido».
Comentarios recientes