SERVICIOS | SANIDAD ANIMAL
A día de hoy las instalaciones municipales que se sitúan en el paraje rústico de ‘La Atalaya’ acogen a 70 perros y 20 gatos abandonados
- Amanda García, de la empresa Vetmalian, hace un llamamiento para que los propietarios de mascotas procedan a colocar a las mismas el microchip
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
José Antonio Gil, concejal delegado de Sanidad Animal, acompañado por Amanda Gil, veterinaria de la empresa Vetmalian adjudicataria del servicio del Albergue Municipal para perros y gatos de Almansa, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación actual del servicio, y facilitar algunos consejos en materia de adopción y cuidados de las mascotas en la actual época veraniega.
Gil recordó que la empresa Vetmalian lleva trabajando en el albergue municipal desde el pasado mes de febrero. «En estos momentos -dijo- en el albergue se está trabajando con 70 perros y 20 gatos, una cantidad de animales que supone el 90 por ciento de la capacidad de la instalación», señaló.
Según remarcó Gil, «el albergue de animales es un servicio importante que, además de cuidar y custodiar a los perros y gatos, lleva a cabo una tarea de recogida de animales de la vía pública».
PROCEDIMIENTO. La recogida de animales de la vía pública está en servicio las 24 horas «pero se lleva a cabo a través de un procedimiento en el que juega un papel fundamental la tarea que lleva a cabo la Policía Local», aseguró Gil.
Dentro del horario normal, cualquier animal que circule por las calles puede ser recogido por la empresa Vetmalian, «pero en determinadas horas, por ejemplo las nocturnas, es imprescindible el contacto con la Policía Local que es la que determina la urgencia de cada caso», explico el concejal.
En cuanto al montante económico de la concesión administrativa, el concejal Gil explicó que, «el servicio se adjudicó a la empresa Vetmalian por un importe de 41.000 euros anuales, es decir, el importe completo de la aportación municipal por la duración del contrato es de 164.000 euros».
Por su parte, Amanda García, veterinaria de la empresa adjudicataria aseguró que «desde nuestra llegada al albergue municipal se puso en marcha el plan sanitario de desparasitación, microchips y tratamiento contra la rabia». Destacó que todos los animales que se entregan en adopción «lo hacen con su correspondiente microchip y debidamente vacunados; las adopciones son completamente gratuitas, tan solo solicitamos el costo del microchip y de la vacuna», subrayó.
Amanda García hizo un llamamiento a todos los propietarios de mascotas que «coloquen a sus animales su microchip, un sistema que asegura la identidad del animal y la localización inmediata del propietario en caso de extravío».
La representante de Vetmalian indicó que el albergue está abierto de lunes a sábados de ocho a 13 horas. «Los abandonos, desgraciadamente aumentan en verano, por eso recordamos que existen en la ciudad residencias que se hacen cargo de los mismos por precios muy asequibles», señaló.
De cara al verano, Amanda Gil recomienda «sacar de paseo a los animales a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, y que no les falte el agua fresca».
LOS DATOS
>abandonos: El abandono de animales por parte de sus dueños aumenta en los meses de verano y con ello la actividad de las asociaciones protectoras y de voluntarios encargados de acoger y buscarles un nuevo domicilio.
>cifras: En toda España las cifras actuales de abandono de animales y mascotas afectan a más de setenta mil animales (perros y gatos) al año y la cifra sigue subiendo debido a la crisis que también les afecta a ellos
>adopción: Algunos animales encuentran un hogar mediante la adopción o acogida, gracias a las fundaciones, asociaciones y refugios para animales, así como entidades privadas, muchos de estos animales pueden volver a tener una segunda oportunidad.
Comentarios recientes