El primera arqueta de las Huertas se afianzan con 10 m3 de hormigón

URBANISMO | CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Las características técnicas de los nuevos colectores de 1.000 milímetros de diámetro y que poseen un coeficiente de seguridad del 200 por cien, garantizan la estabilidad a largo plazo

  • Las obras establecen la construcción de 42 nuevas acometidas individuales de agua y de alcantarillado para las viviendas situadas en las calles de San Juan y Las Huertas.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Los técnicos que dirigen la intervención de saneamiento de la red de colectores de alcantarillado del Paseo de las Huertas, dieron ayer luz verde al último de los pasos que conducirá, en unos días, a la unión definitiva de la antigua red proveniente de la zona del Polígono Industrial y las viviendas adyacentes del barrio, con la red existente junto a la pista de atletismo que se saneó justo aprovechando la el momento de la urbanización de la zona y la construcción de esa instalación deportiva.

Esta espectacular intervención, se culminó ayer con el añadido de 10 metros cúbicos de hormigón en la zona de obras en donde se procederá a la unión física de los mencionados colectores de alcantarillado.

ACTUACIÓN. Raúl Ros, gerente de la empresa Aqualia en Almansa, informó a La Tribuna de Albacete sobre las principales características de las obras que se estaban llevando a cabo en el Paseo de las Huertas, en confluencia con la avenida Hernández de la Asunción, destacando en primer lugar su «complejidad», y el «gran despliegue de personal y maquinaria que está siendo necesario para poder actuar en una zona en la que se tenía constancia de la existencia de problemas derivados de la antigüedad de los colectores».

El técnico responsable de Aqualia en Almansa explicó que, «fundamentalmente, la obra de saneamiento de los colectores en el Paseo de las Huertas, contempla la construcción de dos grandes arquetas a una profundidad media de 4,5 metros, de las cuales, una ya se ha realizado y que es la que se ha procedido a hormigonar con aproximadamente 10 metros cúbicos de hormigón armado».

Ros señaló que «durante todo el proceso de excavación de la primera arqueta, «hemos procedido a entibar de forma segura las paredes con el fin de evitar caídas de desplazamientos de los muros».

Respecto a las dos arquetas que se contemplan en el proyecto, «nacen dos nuevas líneas de colectores de 1.000 milímetros de diámetro, y que poseen un coeficiente de seguridad del 200 por cien. Esto quiere decir que, si la arqueta en su parte más baja tiene 4,5 metros, los nuevos colectores son capaces de soportar entre ocho y nueve metros; de esa forma -señaló- queda garantizada una estabilidad a muy largo plazo».

Una vez en marcha las dos arquetas y desviadas las aguas al colector existente, «se van a acometer las obras de nuevas acometidas de agua potable y de alcantarillado de todas las viviendas de la calle San Juan y Paseo de las Huertas, entre las calles Castillo y San Juan», señaló. En total serán unas 42 acometidas individuales las que se van a realizar.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5287

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin