PATRIMONIO | INFRAESTRUCTURAS
La abundante proliferación de materia vegetal en las cornisas de las capillas del templo, producen graves problemas con las humedades
l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
Las obras de limpieza de los tejados y las cornisas de las cinco capillas del lado de la ‘Epístola’ del templo de Santa María de la Asunción, dieron comienzo ayer con la colocación de los andamios que permitirán acceder a las zonas más afectadas por la vegetación.
Según explicó Ramón Calero, párroco de la Asunción, «se trata de una intervención de carácter menor en los tejados y las cornisas ubicadas en el lado denominado de la ‘Epístola’ (lado derecho de la nave según se contempla desde la entrada) debido a la proliferación en los últimos años de una abundante vegetación que está causando serios problemas de estabilidad en los elementos del tejado. Asimismo, con esta intervención, que está considera como ‘obra menor’ y por lo tanto no necesita de elaboración de un proyecto, se quiere eliminar definitivamente la acción y los daños que, sobre las capillas del templo, están causando las humedades desde hace años», explicó.
MATERIA. Ramón Calero señaló que «el principal inconveniente de las cinco capillas es que linda con una zona de ajardinada (el patio de la Casa Grande) y debido a ello brota mucha vegetación en los tejados», dijo. Los trabajos, que se van a prolongar por espacio de unos 15 días, van a consistir en el levantamiento de las tejas y proceder a la eliminación de toda la materia vegetal que durante años y años se ha ido acumulando».
Como consecuencia de la presencia de vegetación, muchos de los canalones se encuentran lodados. «Por esta razón, y precisamente cuando las lluvias vienen de Levante, entra agua en alguna de las capillas. Las últimas nieves acentuaron mucho los problemas existentes», señaló el párroco.
La financiación de las obras corre a cargo, de los fondos parroquiales, «aunque esperamos contar con ayuda municipal», señaló.
Comentarios recientes