MUNICIPAL | PARTIDOS POLÍTICOS
Valmorisco asegura que con el nuevo texto, una vez consensuado y aprobado «buscamos que los ciudadanos y los grupos políticos dispongamos de una información transparente»
- Los socialistas recuerdan al alcalde Francisco Núñez que todas las Corporaciones Locales anteriores al gobierno del PP han realizado obras en la red de alcantarillado.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
María del Carmen Valmorisco, portavoz del grupo municipal socialista, compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar la próxima presentación de un borrador para la elaboración de un nuevo Reglamento del Agua. Un documento que, en estos momentos, el grupo socialista está procediendo a su elaboración y finalización como paso previo a su presentación formal en el Registro General del Ayuntamiento «prevemos que durante el próximo mes de septiembre», señaló.
La portavoz socialista indicó que «tenemos varias intenciones con este documento; lógicamente la primera de ellas es que tras su debate y negociación con Izquierda Unida y el Partido Popular y que el equipo de Gobierno proceda a su aprobación, y un segundo objetivo pasa por conseguir que se ponga en marcha y se aplique».
TEXTOS. Advirtió Valmorisco que «señalamos desde nuestro grupo estas salvedades porque está más que demostrado que aún aprobándose textos e iniciativas, más tarde no sirven para nada por el hecho de que no se ponen en marcha, como por ejemplo la Ordenanza de Transparencia presentada por el PSOE, aprobada por unanimidad, o la Ordenanza de la Vía Pública de la que muchas de las cosas que se contemplan no se están cumpliendo», matizó.
María del Carmen Valmorisco explicó que «las razones que nos impulsan a la elaboración de este documento descansan en la necesidad de poder saber, también a la necesidad de información y, también, a que alguna de las mentiras que el alcalde y el equipo de Gobierno vierten con respecto a la empresa Aqualia y sus tareas, queden bien reflejadas», manifestó.
La portavoz socialista señaló que «no podemos estar más tiempo sin conocer qué es lo que está sucediendo en el Paseo de las Huertas, porqué unos días se trabaja y otros no hay nadie, el porqué primero se hacen obras sin asesoramiento arqueológico y a continuación la empresa concesionaria contra a uno».
A juicio de Valmorisco, el nuevo reglamento que se va a proponer « una vez aprobado, vendrá a solucionar la necesidad de información, no ya del grupo socialista, sino el derecho a la información que tienen los ciudadanos, y más si tenemos en cuenta que los vecinos han tenido que soportar una subida del precio del agua de más del 150 por ciento; qué menos que quien paga sepa y conozca porqué lo hace y a quien».
autobombo. La portavoz socialista recordó que fue el propio alcalde quien en una intervención pública en un Pleno se dio todo el autobombo posible con las obras que se están haciendo en el Ciclo Integral del Agua. «Yo quiero recordar a Francisco Núñez que obras en el alcantarillado de la ciudad han realizado todas las Corporaciones locales; la diferencia con las de ahora es que, se ha tomado el dinero recibido por la privatización del servicio y se ha gastado, para eso y no para otra cosa se ha llevado a cabo la privatización del servicio municipal de aguas», dijo Valmorisco.
El dinero recibido por la privatización del agua se usó, según indicó Valmorisco en tres áreas: tapar los agujeros en gasto corriente, parte en el Pantano, y otra se gastó en el Mercado Central, «agotando el dinero de todas y cada una de las privatizaciones que han hecho y hace el equipo de Gobierno que preside Francisco Núñez para no dejar ni un céntimo a las Corporaciones venideras», afirmó.
Valmorisco criticó el hecho de que con el actual reglamento, «no podemos conocer cuantas averías se producen o donde suceden; tampoco nadie nos dice la razón por las que las obras contempladas en el contrato de concesión no se han hecho en el plazo previsto y sí se ha aceptado todo lo que Aqualia ha propuesto», aseguró.
Comentarios recientes