El Pleno otorga una base jurídica y legal al abono de las productividades

AYUNTAMIENTO | PERSONAL

Los grupos municipales del Partido Popular y Partido Socialista escenificaron ayer un gran consenso y desatascaron el polémico asunto del cobro de productividad en el consistorio

  • El acuerdo alcanzado entre los grupos políticos y los sindicatos es «transitorio» y queda supeditado a la aprobación de la RPT que debe de elaborarse en los próximos meses.

Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

La Corporación almanseña (con la ausencia del grupo municipal de IU-LV), celebró ayer sesión plenaria extraordinaria con un solo punto en el orden del día: aprobación de la modificación de la base sexta  de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del ejercicio de 2017, y que hace referencia al pago de las productividades al personal laboral y funcionarial del Ayuntamiento de Almansa.

En este sentido, y tras un breve debate en el que quedó patente la total unanimidad de criterios de los dos grupos municipales presentes en la sesión, por 19 votos a favor (11 del PP y ocho del PSOE), se aprobó la modificación anteriormente citada de las Bases de Ejecución que permitirá el abono legal de productividades hasta el 31 de diciembre del presente año, y todo ello a la espera de la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo que podrá solución definitiva a esta controversia.

CONCEPTOS. Valentín Laguía, concejal delegado de Recursos Humanos y  Hacienda destacó el buen funcionamiento de la Mesa de Negociación en la que han estado presentes, además de todos los grupos políticos, los representantes sindicales de CCOO y CSIF. «La modificación de las Bases de Ejecución respecto del pago de las productividades -señaló Laguía- conduce al Ayuntamiento de Almansa a poder hacer frente al abono de las mismas en un marco de total objetividad al amparo de una serie de criterios inexistentes hasta ahora». Esta modificación, según indicó Laguía, «se lleva a efecto con un carácter absolutamente provisional, a la espera de que la empresa adjudicataria finalice (antes de cuatro meses) la redacción del Catálogo de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que se antoja imprescindible -señaló Laguía- para conocer los conceptos específicos y acabar con el sistema de abono que ha estado utilizando por este Ayuntamiento desde hace más de 30 años», dijo.

María del Carmen Valmorisco destacó que la aprobación de la modificación de la base sexta de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2017, «aporta una total seguridad jurídica al pago de las productividades, una situación que no se estaba dando y que dio lugar a que presentásemos dos demandas ante los tribunales, y como consecuencia de ello, precipitó la suspensión de pago de este tipo de remuneraciones», dijo.

La portavoz socialista reseñó: «lo que hoy aprobamos no es la solución, pero es una solución. Los problemas del pago de las productividades acabarán el día que este Pleno apruebe de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo». Valmorisco destacó que «en lo político, este es un acuerdo de unanimidad, por eso quiero poner en valor esta cuestión», dijo.

El PSOE denunció los decretos de pago de alcaldía  correspondientes a marzo y abril

JUZGADOS

l.b. / almansa

Respecto de este asunto, hay que recordar que el grupo socialista denunció en los juzgados los decretos de Alcaldía que autorizaban el pago de las productividades a los empleados públicos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2017. Un paso, el de acudir a los juzgados, que propició el que el alcalde de Almansa suspendiese de forma inmediata y en su mayor parte el pago de las citadas productividades.

Esta decisión fue seguida con el anuncio por parte del colectivo funcionarial de limitarse a cumplir con su horario de trabajo de forma estricta, una decisión que aumentó la «tensión» en el personal del Ayuntamiento que veía que pasaban a una situación de cobro de emolumentos de «salario base», cuando lo habitual es que muchos viesen incrementadas sus nóminas, en algunos casos, con unas cantidades más que significativas.

Ahora, tras la aprobación por el Pleno de la modificación de la base sexta de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2017, se pasa de una situación de «subjetividad» a la hora del abono de productividad a otra «objetiva» recogida en un marco legal y jurídico en la que, por lo menos hasta el día 31 de diciembre de 2017, se fijan criterios objetivos para el reparto de la productividad en el Ayuntamiento de Almansa.

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, remarcó el hecho de que «a partir de este momento, y de manera transitoria se arregla el tema del pago de la productividad». El regidor almanseño expresó su esperanza de que «el mismo consenso de que se ha hecho gala en la Mesa de Negociación siga en el marco de la aprobación de la RPT», destacó.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5442

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin