INDUSTRIA | FORMACIÓN
El futuro centro formativo tendrá entre sus objetivos el rejuvenecer la mano de obra de un sector que genera 3.000 puestos de trabajo
redacción / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por la concejal de Empleo y Promoción Económica, Antonia Millán, se reunió ayer en el Ayuntamiento con el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Enrique Navalón, con técnicos municipales y con otros miembros de la Federación Empresarial del Calzado de Almansa, según informa Europa Press, con el objetivo de abordar la puesta en marcha de la Escuela del Calzado Municipal en la localidad, una iniciativa largamente deseada por ambas partes y que tiene como objetivo la promoción y especialización del oficio de zapatero.
Según indica la nota de Europa Press, la futura Escuela de Calzado «servirá para conectar a la gente más joven de la ciudad de Almansa con el sector del calzado», un sector estratégico, motor económico de la ciudad, que genera en Almansa a día de hoy más de 3.000 puestos de trabajo directos en más de 60 empresas que están instaladas y vinculadas con el sector del calzado en la localidad.
La amplia tradición zapatera de la ciudad de Almansa hace que este sector sea de forma indiscutible «la punta de lanza» de la industrialización almanseña, un sector que cuenta con unos niveles de exportación «por encima del 95 por ciento y un altísimo grado de diseño, innovación, calidad y finalización del calzado».
IMAGEN Y FORMACIÓN. El alcalde Francisco Núñez, considera que las circunstancias del calzado local, «suponen una imagen para la ciudad de Almansa, moderna, dinámica, industrializada, y presente en los principales mercados de todo el mundo». Destacó la «importancia» de crear la escuela debido a que «la mano de obra del calzado está envejeciéndose y algunos puestos de mucha cualificación y especialización para conseguir la fidelización que el sector requiere dada la calidad de los mismos, es cada vez más difícil».
Este denominador común ha sido el eje de trabajo junto con FICE para lograr que Almansa tenga una Escuela de Calzado que permita formar principalmente a jóvenes, aunque no se cierra las puertas a otros abanicos de edad para incorporar a personas desempleadas al sector del calzado.
Enrique Navalón, presidente de FICE, mostró su «alegría» por este «paso al frente» que «permitirá cumplir un ansiado sueño por parte del sector zapatero local».
Comentarios recientes