municipal | medio ambiente
Según informó el concejal del área Javier Sánchez, las cifras obtenidas en este curso son inferiores a las conocidas en años anteriores que oscilaron entre las 1.400 y 1.800 personas
- Las jornadas de Puertas Abiertas se vienen celebrando desde el año 2004 tradicionalmente en los periodos de la Semana Santa y los meses correspondientes al verano.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, compareció ayer ante los medios de comunicación para informar que, el pasado fin de semana finalizaron las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza Molino Alto, que durante este tiempo se han prolongado durante 14 fines de semana, concretamente, entre el 24 de junio y el 17 de septiembre. Este año, ha continuado la habitual puesta en marcha todos los domingos por la mañana de la maquinaria de molienda para una sesión demostrativa del funcionamiento de la misma.
Sánchez, se mostró muy «satisfecho» con la cifras de visitas a la instalación medioambiental almanseña, y destacó que «durante todos los fines de semana transcurridos y contando los usuarios de Semana Santa y los del periodo estival, han visitado las instalaciones un total de 1.289 personas, «un dato de visitantes algo inferior al de los últimos años, donde ha variado entre 1.400 y 1.800 usuarios».
La mayor afluencia de público se produjo en el mes de julio con 421 visitantes. La jornada de mayor asistencia a lo largo de todo el verano fue el domingo nueve de julio con 80 usuarios.
EDUCACIÓN. El Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’ fue integrada en el año 2009 a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como reconocimiento a su trayectoria educativa y medioambiental. Desde que en 2004 comenzaron estas jornadas de puertas abiertas que se celebran durante Semana Santa y Verano ya han sido más de 16.987 personas las que han visitado el Aula de Naturaleza Molino Alto.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se agradece a todos los usuarios la gran aceptación que esta propuesta tiene entre la población, así como el respeto que han mostrado tanto en las instalaciones como en el medio natural de la Rambla de los Molinos.
LOS DATOS
>finalidad: Se trata dar a conocer a los vecinos y visitantes las instalaciones del Molino Alto, que son usadas como eje del Programa de Educación Ambiental.
>molino: Todos los domingos del periodo de puertas abiertas, se ha podido constar el funcionamiento de la maquinaria de molienda de harina original de la instalación.
El nuevo recorrido ecológico ha sido muy utilizado por los amantes del medio ambiente
l.b. / almansa
Los visitantes además de llegar hasta las instalaciones medioambientales por el acceso normal, han disfrutado este año de la posibilidad de acercarse al Aula de Naturaleza recorriendo el itinerario ecológico habilitado recientemente, que parte desde el casco urbano de Almansa a través del camino de los Santos Médicos y que a partir de la Casa de Cantos, discurre a través de la Rambla de los Molinos hasta el Molino Alto y el nacimiento de la Mearrera.
Este recorrido ecológico, de más de cinco kilómetros de longitud, se encuentra señalizado y balizado, y permite conocer el paisaje y la flora y fauna de este espacio natural privilegiado de Almansa. Javier Sánchez no pudo facilitar datos sobre la cantidad de personas que durante los meses de verano han utilizado este sendero ecológico para acceder al Aula de la Naturaleza, pero indicó que «nos consta que ha sido usado a diario por amplios colectivos ciudadanos, clubes de senderismo, deportistas y amantes del aire libre; está en muy buenas condiciones».
A partir de este momento, y durante el curso escolar, el Aula de Naturaleza adquiere un peso importante como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, un lugar donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía ó conocimiento del medio.
Comentarios recientes