CELEBRACIONES | TRADICIONES
Con las celebraciones de los próximos días, el distrito cierra el ciclo festero correspondiente a 2017. La novedad de este año es la inclusión de actos en la jornada del cuatro de octubre
- Israel Rico calificó de «muy especiales» estas fiestas por estar dedicadas al Seráfico Padre San Francisco, copatrón de Almansa, y pidió el máximo apoyo y gran participación
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El distrito festero de San Francisco da comienzo hoy miércoles día cuatro de octubre al programa de las fiestas tradicionales en honor de San Francisco de Asis, patrón de Almansa (desde1.608), un patronazgo celestial que comparte con la Virgen de Belén (1.644) y San Pascual Bailón (1.693), y que explica Fr. Deódato Carbajo (ofm) en su obra A quien corresponde el patronazgo celestial de Almansa al afirmar que: «…, era cosa del dominio público, que desde 1.608 se celebraba como tal, por omnímoda votación de los vecinos y del clero, el día cuatro de octubre de cada año la festividad de San Francisco de Asís».
En un día como el de hoy, es importante recordar, que la fiesta litúrgica de San Francisco de Asís, del cuatro de octubre, comenzó a celebrarse en Almansa a partir del año 1.608 entonces con gran esplendor litúrgico, religioso y cívico: rito doble de primera clase con octava y fiesta collenda de precepto, y festejos cívicos según inferimos de la concordia que hizo la villa de Almansa con el convento de Santiago en tres de marzo de 1.644 sobre la festividad de N. Sra. de Belén y la del Sco. P. S. Francisco que fue confirmada por la autoridad del Provisor Lic. D. Juan Paco a la vez Vicario General del Obispado de Cartagena que abiertamente reconoce en ella «que la fiesta de San Francisco, Patrón particular, principal y propio, se guardó en Almansa desde 1608».
CICLO. Ayer, la presidente del distrito de San Francisco, Rosario Más, acompañada por el concejal de Fiestas, Israel Rico y la Reina del Distrito Rosa Rubio, comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar el comienzo de unas fiestas tradicionales que se prolongarán con mayor o menor intensidad hasta el próximo domingo a las 20 horas, cuando tenga lugar la solemne procesión de la imagen del Patrón recorriendo diversas calles de la ciudad, unos días de alegría y ocio que cierran el extenso ciclo festero correspondiente al año 2017.
Israel Rico, como concejal delegado de Fiestas, señaló que «es precisamente hoy día cuatro de octubre cuando cuando comienzan a desarrollarse unas fiestas tradicionales que son muy especiales al estar dedicadas en honor al Patrón de Almansa, y para las que pido a todos los vecinos el máximo apoyo y participación», señaló.
Rico destacó el «esfuerzo» llevado a cabo por la Junta Directiva del Distrito «por organizar actos propiamente dichos en el día de hoy, una circunstancia que viene precedida de una gran ilusión por poder sacar adelante unas fiestas que se celebran sin el apoyo de grupos festeros, lo que supone un trabajo enorme», subrayó.
Para hoy, día cuatro, la programación contempla el día solemne de la celebración de la Novena al santo Patrón a partir de las 19 horas (en el convento franciscano).
A las 20 horas, el estudioso e historiador Alfonso Arráez, ofrece una interesante conferencia bajo el epígrafe: Franciscanos en Almansa: San Francisco, copatrón, San Pascual Bailón.
A las 20,30 horas, también en el Convento de los Franciscanos, está prevista la presentación del programa oficial de las fiestas 2017, y a continuación, el nombramiento de la persona que ostentará el título de Vecino de Honor.
400 ANIVERSARIO
El cuatro de octubre del año 2.008, pocos días antes de la marcha definitiva de la comunidad franciscana de Almansa, se procedió a la celebración de los actos conmemorativos del 400 aniversario del patronazgo de San Francisco de Asís. En el momento del adiós de los religiosos, la emoción embargó los jóvenes corazones de la Reina del Distrito de San Francisco 2.008 y su Corte de Honor.
El acto principal consistió en la bendición por parte del Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, de una preciosa escultura realizada en piedra natural (que se puede observar en la imagen de la izquierda) por los escultores alicantinos Pilar Mir&Ruaja (hermana de piedra de la Inmaculada Concepción) Patrona de Yecla, y que fue sufragada a través de los donativos de vecinos y las aportaciones de las Órdenes religiosas: OFM y OFS de Almansa, siendo ubicada en el pequeño jardín conventual existente junto al jardín de los Reyes Católicos.
Comentarios recientes