EVENTOS | FIESTAS
Los directivos del ente festero local se han visto obligados a tomar esta decisión debido a que el acto no es compatible con el Real Decreto 989/2015 sobre pirotecnia y cartuchería
- David González, presidente de la Agrupación de Comparsas, hizo patente la «frustración» de su Junta Directiva y anunció que trabajarían para evitar perder un acto tan relevante.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
«Es una tristeza el tener que anunciar que la Diana Infantil, tal y como la conocemos, como se venía celebrando hasta ahora, no podrá tener lugar debido a que hemos sido requeridos por las autoridades competentes en materia de armas y explosivos a que no se celebre bajo el apercibimiento de sufrir fuertes sanciones».
Con estas palabras el presidente de la Agrupación de Comparsas, David González anunció ayer que el acto de mayor promoción infantil que lleva a cabo la Agrupación de Comparsas, en el que venían tomando parte más de 200 niños «no se va a celebrar ante el incumplimiento del mismo del Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre que regula el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería».
David González explicó que «este tema ha saltado debido a que nos hemos enterado que en Cadete, al tratar de hacer un acto semejante al de Almansa, la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil intervino advirtiéndoles de la existencia de legislación que lo impedía al no cumplirse los requisitos que se estipulan en dos Reales Decretos».
SITUACIÓN. El presidente de la Agrupación de Comparsas de Almansa informó que «nada más conocer lo sucedido en Cadete, comenzamos a trabajar para conocer cual era nuestra situación puesto que, a nosotros, de forma oficial, nadie nos había comunicado nada», señaló.
Los primeros pasos de la Agrupación almadreña fueron remitir a la subdelegación del Gobierno un extenso informe en el que se certificaba la seguridad y seriedad con la que se celebraba el acto con el objetivo de lograr que la Diana Infantil de Almansa se pudiese seguir celebrando tal cual.
«A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por los expertos del área de pólvora de la Agrupación de Comparsas, el informe emitido por la subdelegación del Gobierno fue contraria a los argumentos esgrimidos por nosotros», dijo.
David Sánchez reseñó que «desde la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Albacete se pusieron en contacto con nosotros y nos comunicaron que conocían las localidades de Albacete donde se llevaban a cabo estos actos que, a partir de ahora, nos prohíben realizar, ya que en el caso de desobediencia incumpliríamos una serie de normas que conllevarían importantes sanciones».
FUTURO. El responsable de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa reconoció haber recibido «un informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete, en donde se nos ennumera cuales son las normas que incumplimos al llevar a cabo nuestro querido desfile», manifestó.
En este contexto, y ante lo evidente de la situación David González manifestó: «no nos queda más remedio que comunicar la suspensión oficial, al menos de momento, de las Dianas Infantiles tal y como las conocemos».
Añadió el presidente de la Agrupación que, «desde esta entidad festera estamos apenados por la situación y anunciamos que estudiaremos la forma y modo de no perder un desfile que tanto nos ha costado conseguir a todos».
Comentarios recientes