PAU ‘Fuentecicas’ sin salida

MUNICIPAL | URBANISMO

Lo que se pensaba sería el proyecto urbanístico más revolucionario de las últimas décadas, se vino abajo por los efectos devastadores de la crisis económica que afectó de forma brutal a la construcción y la promoción urbana

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Han pasado ya siete años largos años desde que el Pleno de la Corporación aprobase, por unanimidad, la adjudicación a la empresa Almansa Gestión del Suelo, S.L., el programa de actuación urbanizadora de la unidad de actuación única del sector del suelo urbano residencial pendiente de urbanización denominada ‘Las Fuentecicas’, y los terrenos donde debía de ubicarse, de propiedad privada, se encuentran completamente abandonados, llenos de suciedad y ruina por todas partes.

Fundamentalmente, lo que iba a ser el proyecto urbanístico más revolucionario de las últimas décadas, se vino abajo con la marea provocada por la crisis económica que afectó de manera brutal a los sectores de la construcción y promoción urbanística. El tiempo ha pasado, y nadie sabe hoy a ciencia cierta que habrá o no de realidad de una actuación en una zona estratégica de la ciudad.

ZONA SUR. El PAU de ‘Las Fuentecicas’ era un proyecto urbanizador, fundamentalmente, de todos los terrenos que ocupaban la antigua Cerámica Collado (en la zona sur de la ciudad) y que vino desarrollándose desde el año 2010. Su objetivo era el de incluir dentro de la trama urbana de Almansa la zona más importante de segundas residencias ubicadas en la zona conocida como ‘Las Fuentecicas’.

La actuación más relevante a nivel público prevista en el PAU de ‘Las Fuentecicas’ era lograr ser el nexo de unión para poder poner en contacto la carretera de Yecla con la carretera de Montealegre del Castillo, a través de un diseñado vial denominado Ronda Sur.

Todo fueron parabienes aquel mes de febrero de 2014, y más cuando se preveía que serían 90.000 los metros cuadrados que se pensaban edificar, pero quizás lo más importante eran los 30.000 metros cuadrados de zonas verdes que se destinarían a la municipalidad una vez finalizada la mencionada actuación.

El ambicioso proyecto, de ocho millones de euros de inversión, contemplaba construir dos torres de viviendas, viviendas unifamiliares y un centro geriátrico para la tercera edad que se entregaría llave en mano al Ayuntamiento.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5615

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin