Medio Ambiente aconseja mucha prudencia en las salidas al campo

MUNICIPAL | CAMPAÑA ANTIINCENDIOS 2017

Javier Sánchez, edil delegado del área, recuerda que la campaña antiincendios esta operativa hasta el 31 de octubre. Pide cuidado a los miles de cazadores que practican el fin de semana

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, ha informado a La Tribuna de Albacete, sobre la necesidad de que los ciudadanos “conozcan que la campaña antiincendios, tras haber sido prorrogada, sigue vigente hasta el día 31 de octubre con todo lo que ello conlleva”-dijo-. Sánchez explicó que “es necesario que esta circunstancia se conozca debido a que ha comenzado la temporada de caza y los fines de semana salen al campo miles de personas a las que solicitamos que extremen al máximo las precauciones y respeten las indicaciones que emanan del Plan de Emergencias Municipal, y sobre todo, -indicó- ante la más leve sospecha de fuego, procedan a llamar a los servicios de emergencias o al 112”.

El edil responsable de Medio Ambiente manifestó que, “a pesar de que las temperaturas han bajado notablemente, el riesgo de incendio sigue persistiendo y no se puede bajar la guardia”. Recordó Sánchez que “el personal del Sepei, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja permanecen en situación de alerta moderada, junto con los habituales retenes de la empresa Geacam”.

Toda la infraestructura que contempla el Plan de Emergencias se encuentra preparada por si fuese necesario el recurrir a la misma.  Por otra parte, se remarca que todas las balsas de acopio de agua ubicadas en la zona de la sierra se encuentran llenas y dispuestas para ser utilizadas en caso de necesidad. Javier Sánchez informó que el Pantano, a pesar de la poco agua caída,  mantiene un nivel óptimo de embalse con el que se pretende evitar los riesgos de desborde en caso de tormentas, “y a la vez, lo sitúa en perfectas condiciones como punto de abastecimiento para los medios aéreos en caso de que fuese necesario” –dijo-.

VIGILANCIA. La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) confirmó a La Tribuna de Albacete que los observatorios forestales ubicados en el Cabezo del Moro y la Sierra de la Oliva “ya no cuentan con personal de vigilancia”, aunque sí están activos y preparados los pertinentes retenes con base en la ciudad.

En estos momentos, y hasta el 31 de octubre hay que observar, entre otras, las siguientes estipulaciones.

Acopios de madera: Desde Protección Civil de Almansa se recuerda a los ciudadanos que durante todo el tiempo que dure la campaña antiincendios, está totalmente prohibido el uso de sierras mecánicas y el acopio de madera con este sistema.

Fuego: está totalmente prohibido el empleo del fuego hasta el fin de la campaña, salvo en tareas de extinción de incendios forestales llevadas a cabo por el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales y en actuaciones de prevención. El fuego solamente se puede encender en zonas y periodos de tiempo autorizados. Si nos amenaza un fuego en pendiente hay que intentar bordearlo y huir rápidamente procurando no subir ladera arriba.

Salidas al campo: entre otras precauciones se recomienda: no arrojar colillas al suelo (está prohibido fumar en el monte). No arrojar ni depositar basuras. Si se visualiza fuego o humo, llamar inmediatamente al 112.

Vehículos: Esta prohibida la circulación de vehículos a motor por las sendas, o en grupos por las pistas forestales.

Acampadas y vivacs: Se prohíbe la acampada libre en todo el término y solamente se permite el vivac que se dejará en perfectas condiciones antes de reanudar la marcha.

Labranzas: Los agricultores están obligados a la hora de proceder a labrar a realizar una franja de seguridad de cinco metros que les separe del monte público.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5640

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin