MUNICIPAL | SERVICIOS SOCIALES
El Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas, a fecha uno de septiembre ha prestado ayudas económicas en materia de alimentos y energía por un total de 47.258 euros
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
José Antonio Gil, concejal delegado de Acción Social, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del desarrollo y aplicación del denominado Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas. Recordó Gil que el mencionado programa fue implementado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa, impulsado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, «y que pretende dar cobertura a las necesidades básicas de aquellos ciudadanos almanseños que, por una u otra razón, se encuentran en una situación difícil o de extrema necesidad», señaló Gil.
Destacó el concejal responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Almansa que, «el mencionado programa contempla el apoyo, la ayuda de la administración local al suministro de alimentos y energéticos, fundamentalmente, aunque también se presta ayuda a las necesidades farmacológicas y en las necesidades de material escolar».
Gil manifestó que el interés de su comparecencia se debía a «seguir poniendo en práctica la política de transparencia en cuanto a los datos que arroja el programa en su aplicación en el tiempo que ha transcurrido del año 2017».
Aseguró Gil que, «en estos momentos -asistimos con optimismo, pero desde luego no con conformismo, a una notable bajada en las demandas de asistencia a través del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas, implantado por el Ayuntamiento de Almansa, a través de sus Servicios Sociales, en el año 2011», dijo.
COMPARATIVA. Gil hizo una comparativa de los datos de aplicación del programa entre los años 2016 y los meses transcurridos de 2017. En lo que se refiere a 2016, el Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas, tramitó un total de 1.315 ayudas, que supusieron una inversión de 56.490 euros. Una cifra que contrasta con la de 2015 en la que se invirtieron 80.475 euros. «La inversión en el capítulo de alimentación bajó en 23.985 euros, lo que supone un porcentaje del 25 por ciento», subrayó.
En lo referente al capítulo de suministros energéticos (agua y electricidad) en 2016 se tramitaron 323 ayudas por un importe de 18.997 euros, frente a los 21.573 euros del año 2015. «Aquí asistimos a un descenso de 2.526 euros y que alcanza un porcentaje del 15 por ciento», señaló Gil. Para el edil popular el descenso en la demanda no se debió a recortes, ni a bajada de prestaciones, «sino a la evidente mejoría de la situación general de los ciudadanos de Almansa», aseguró.
Hasta agosto de 2017, el programa ha invertido en cubrir necesidades energéticas 10.673 euros. Indicó el concejal Gil que, «de mantenerse esta secuencia, podríamos estar hablando de un 28,25 por ciento menos de inversión en cuanto a las ayudas del programa en comparación con el pasado año que por estas fechas ya había invertido algo más de 15.000 euros».
Respecto a los recursos destinados a alimentos Gil destacó el «gran descenso» ocurrido durante 2016 frente al 2015. Igualmente, y con datos recopilados hasta el mes de agosto «se han invertido en ayudas alimenticias 36.585 euros; esto significa -señaló- que de mantenerse esta misma ratio las ayudas en este capítulo descenderán en un 13,5 por ciento», señaló.
Gil valoró positivamente estas cifras, «a día de hoy destinamos menos fondos al programa, no porque se practiquen recortes, sino porque las necesidades básicas de los almanseños en dificultades están bajando de forma muy notoria», manifestó José Antonio Gil.
«Este programa es una gran iniciativa pionera social»
UN RECURSO EN MANOS DE LOS TÉCNICOS
En opinión del concejal delegado José Antonio Gil, el Plan de Mantenimiento de las Condiciones Básicas, «es un recurso muy valioso en manos de los técnicos de Servicios Sociales, debido a que, a través del mismo, se pueden suplir las necesidades más urgentes y básicas de los ciudadanos almanseños que más las necesitan».
Este programa municipal, pionero en municipios de las características de la ciudad de Almansa, «sufrió un fuerte impulso cuando el paro azotó la ciudad con mayor fuerza -dijo Gil-.
Prueba evidente de ello es que con una dotación de unos 7.000 euros en el año 2011, el presupuesto del PMCB se disparó rápidamente hasta una inversión de 94..000 euros en el año 2014.
Comentarios recientes