AYUNTAMIENTO | LEGISLACIÓN
La oposición votó en contra como gesto de protesta por entender que el equipo de Gobierno había rechazado todas sus propuestas expuestas en la Comisión Informativa de Hacienda
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
La Corporación almanseña celebró ayer sesión extraordinaria de Pleno con un único punto en el orden del día: aprobación, si procede, de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el Ejercicio de 2018.
Siguiendo el procedimiento administrativo correspondiente y una vez elaborado por los servicios municipales competentes el proyecto de modificación, y previo dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, se procedió a la aprobación provisional de las mencionadas ordenanzas por 11 votos a favor (PP) y siete en contra (PSOE e IU-LV).
La sesión plenaria extraordinaria celebrada en el día de ayer, fue consecuencia de la ‘suspensión’ acordada de este punto que figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria correspondiente al pasado mes de octubre. Una ‘suspensión’ motivada por la petición de los grupos de la oposición que se quejaron de que en las comisiones previas, el equipo de Gobierno no había aportado la suficiente documentación para el debate.
BAJADA. Valentín Laguía, concejal delegado de Hacienda, dio cuenta de las modificaciones siguientes: tasa de servicio de Cementerio tan solo en un concepto literal y no económico, y tasa del servicio de agua potable a domicilio y alcantarillado, que sufre un incremento del tres por ciento. El resto de tasas no sufren variación.
«En cuanto a las ordenanzas reguladoras de impuestos, la más significativa es la bajada que afecta a unas 1.100 unidades de camiones de la localidad, afectando la bajada tanto a vehículos rígidos como a las conocidas como ’cabezas’, los remolques y tractores», dijo Laguía.
Cristian Ibáñez planteó en su intervención el «malestar» existente en su grupo por el «rechazo total, completo e injustificado -dijo- que ha hecho el equipo de Gobierno a todas las propuestas presentadas por nuestro grupo». Ibáñez criticó que un año más, los precios del servicio de agua subieran. «En esta tesitura se nos hace muy difícil el votar a favor de la modificación de las Ordenanzas en su conjunto; ya que si bien estamos a favor de la bajada de impuestos a los camiones, no lo estamos en cuanto que suben el precio del agua».
Maximiliano Martínez, concejal del grupo municipal socialista, criticó el hecho de que las Ordenanzas Municipales de 2018 tuvieran que ser sometidas a su aprobación tras «la celebración de tres comisiones y dos Plenos», dijo.
El edil socialista recordó que «nuestro grupo ha presentado a lo largo del año un buen número de sugerencias para la reducción de lagunas tasas e impuestos, tras la promesa del concejal Laguía de que se estudiarían en la comisión correspondiente», aseguró.
Maximiliano Martínez criticó el hecho de que «es imposible negociar nada cuando el concejal delegado Laguía ni siquiera se digna a leer las propuestas que hemos presentado para mejorar las Ordenanzas y su posible modificación». Por estas razones y «porque se han dedicado a pasar el rodillo es por lo que vamos a votar que no».
— VALENTÍN LAGUÍA
CONCEJAL DE HACIENDA
«Hasta 1.100 vehículos pesados se beneficiarán de una gran bajada de ese impuesto»
— CRISTIAN IBÁÑEZ
CONCEJAL IU-LV
«Nosotros nunca votaremos sí a una nueva subida del servicio del agua potable a domicilio»
— MAXIMILIANO MARTÍNEZ
CONCEJAL PSOE
«La negociación es imposible cuando Laguía se limita a pasar el rodillo de la mayoría que tiene»
Comentarios recientes