El Museo del Calzado se ubicará en el actual Centro Tecnológico

AYUNTAMIENTO | INFRAESTRUCTURAS

Paulino Ruano, concejal de Cultura, señaló que el principal objetivo era el poder poner en valor el gran fondo patrimonial zapatero existente para crear nuevas oportunidades turísticas

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Paulino Ruano, concejal de Cultura, acompañado por la concejal de Desarrollo Económico, Antonia Millán, y coordinadora municipal del proyecto Almansa Impulsa, financiado con fondos europeos Edusi, adelantó ayer que «hemos decidido ubicar el deseado Museo del Calzado en el edificio municipal gestionado por Aideca y que fue sede en su día del Centro Tecnológico», señaló. Ruano expresó sus deseos de que el citado Museo del Calzado pueda ser una realidad antes de finalizar el año 2018.

El proyecto de Museo de Calzado de Almansa, se encuentra incluido dentro del ’objetivo específico seis’ de Almansa Impulsa que acoge la promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, y en particular, las de relevante interés turístico.

El objetivo fundamental de la inversión de los 287.500 euros de este capítulo seis, afecta a las áreas de Turismo y Cultura. «En este sentido -señaló Ruano- vamos a llevar a cabo proyectos para poder poner en valor el gran patrimonio cultural de la ciudad». Ruano puso el acento en recordar «todos aquellos fondos de que disponemos y que la ciudad no ha podido explotar hasta el día de hoy, y que pueden llegar a ser un gran y nuevo atractivo turístico de cara al futuro».

SECTOR ESTRATÉGICO. Es en este contexto en el que se enmarca el proyecto del nuevo Museo del Calzado, una infraestructura muy acorde con las características propias de la ciudad de Almansa, en la que el sector del calzado, a parte de ser histórico, se considera estratégico y un motor económico que da empleo a casi 3.000 personas.

Paulino Ruano recordó ante los medios de comunicación que el proyecto de construir un Museo del Calzado «es una idea de hace muchos años pero que no se ha podido llevar a la práctica, fundamentalmente, por no disponer de la inversión necesaria». Recordó de la existencia, durante cierto tiempo, en la fábrica de Sancho Abarca, de una sala donde se exhibían piezas cedidas por dos familias zapateras almanseñas, «y que será la base con la que comenzará la andadura del nuevo Museo del Calzado», dijo.

Ruano explicó que ya se lleva un tiempo trabajando en este proyecto. «Vamos a preparar unos preproyectos en los que se especificará qué queremos contar con esta nueva infraestructura que, si todo sale como esperamos, podrá ser inaugurada a lo largo del próximo año 2018», subrayó Ruano.

Que en Almansa existe un gran fondo de piezas y material relacionado con el calzado es evidente por la tradición zapatera de la ciudad, pero el escollo que hay que salvar a corto plazo es la recuperación y el control del Centro Tecnológico, un edificio municipal, que se sitúa en el Polígono Industrial, que fue cedido a la sociedad Aideca por 75 años y que en la actualidad está cerrado desde hace ya más de un año.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5706

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin