MUNICIPAL | SERVICIOS
La compañía concesionaria ha realizado al cambio, desde 2013, de más de 8.500 contadores de agua, unos 280 son los conocidos como ’padre’ reguladores del caudal en comunidades
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La compañía concesionaria del Servicio del Ciclo Integral del Agua está realizando una campaña de revisión y mantenimiento de todas las tomas de caudal que existen en el municipio, con el fin de optimizar al máximo el servicio y, a su vez, poder detectar y eliminar los habituales fraudes en el la red de suministro del agua potable.
Según indicó a La Tribuna de Albacete Raúl Ros, delegado de Aqualia en Almansa, «la campaña consiste en ir visitando edificio por edificio, viviendas, levantamiento de arquetas con el fin de solucionar problemas y la detección de cualquier tipo de irregularidad como tomas clandestinas o contadores en funcionamiento que carezcan de contratación», señaló.
legalidad. Desde la empresa concesionaria, Raúl Ros señaló que «fundamentalmente identificamos los que denominamos los puntos ’fuertes’ (un buen rendimiento en la red) y puntos ’débiles’, es decir multitud de tomas de suministro de agua que no están dadas de alta desde hace muchos años», señaló.
Según Ros, «lo habitual en la ciudad es que la mayoría de los vecinos estén enmarcados dentro de la legalidad, pero hay que saber que se han descubierto multitud de casos en los que se estaba haciendo uso de agua potable a través de contadores que no marcaban consumo alguno; eso es insolidario y no se puede permitir», aseguró.
La campaña de Aqualia está activa a lo largo de todo el año, y tal y como muestran las imágenes han puesto al descubierto numerosas tomas clandestinas de agua y contadores ’padre’ sin dar de alta en varias comunidades «a las que se les ha requerido para que solucionen esta situación», dijo Ros.
Ya se han regularizado el 80 por ciento de los contadores ’padre’ (280) que no tenían contrato en las comunidades, quedando aproximadamente 60 por dar de alta.
Hay que señalar que desde el año 2013, se han cambiado en la ciudad más de 8.500 contadores.
A vueltas con el contador ’padre’
IRREGULARIDADES
Estipula el reglamento que los suministros de agua que se contraten, caso de una batería de contadores divisionarios tendrán siempre un contador como base de facturación. Es ese contador el comúnmente denominado ’padre’, sobre el cual, se facturará la diferencia, entre el caudal total suministrado a la comunidad y la suma de los contadores individuales, y sus cuotas fijas correspondientes. La titularidad de este contador corresponderá a la comunidad de vecinos. Según la empresa concesionaria, «muchos de estos contadores no están dados de alta y es absolutamente imposible el poder establecer la diferencia de caudal suministrado, favoreciendo los fraudes», dicen.
Comentarios recientes