El Ayuntamiento se adhiere al proyecto Corredor Mediterráneo

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se reunió en el Ministerio de Fomento con los responsables del proyecto y ofreció más de siete millones de metros para las zonas logísticas

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Según informó  el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Almansa, los alcaldes, Francisco Núñez y Moisés López, Almansa y Caudete respectivamente, se reunieron ayer en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento, entre ellos, el coordinador del proyecto Corredor Mediterráneo Juan Barios y el ingeniero Alejandro Faundez, con el objeto de poder analizar el impacto económico y social que puede tener en la comarca almanseña el futuro Corredor Mediterráneo Ferroviario, tanto en lo que respecta al tráfico de mercancías, como en el de pasajeros.

Ambos alcaldes, a lo largo de la reunión, han ofrecido a los representantes del Ministerio de Fomento, la «total disponibilidad» de los dos Ayuntamientos para sumarse al proyecto, en sintonía con las organizaciones empresariales, en tanto que Fomento ha confirmado su «agrado» a que tanto Almansa como Caudete puedan participar y formar parte del nudo logístico que se proyecta construir en La Encina, una localidad que se sitúa a escasos kilómetros de los términos municipales de Caudete y Almansa.

A la hora de los compromisos, y según informan desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Almansa, «en el transcurso de la reunión, los citados Ayuntamientos se comprometieron a aportar, con toda su energía, su grano de arena al trabajo que se viene llevando a cabo en todo el Levante de España con el propósito de que se puedan abrir nuevas opciones de desarrollo a un proyecto que unirá con el mismo ancho de vía ferroviaria las Comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía», señalan.

base. Tras la reunión de los dos regidores ayer en Madrid, se ha conocido que el Ministerio de Fomento «ha confirmado que la localidad de La Encina será un nodo de intercambio de mercancías y -añaden un lugar donde la iniciativa privada va a poder desarrollar industria de base logística, mirando a los puertos marítimos de Cartagena, Alicante y Valencia, así como para la entrada y salida por tren de mercancías para Asia y Europa.

Afirma el alcalde de Almansa Francisco Núñez que, «nos han informado en el Ministerio de Fomento que entre 2019 y 2020 tienen que estar finalizados todos los tramos ferroviarios próximos a la estación de la localidad de La Encina, así que en los próximos tres años, se puede generar la posibilidad de que Caudete y Almansa pueda ofrecer una opción de desarrollo real en las proximidades de la zona», señaló.

En este contexto, y en concreto, el Ayuntamiento de Almansa contempla dentro del desarrollo y redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) hasta siete millones de metros cuadrados como zona logística en la salida-entrada hacia el Levante, «eso como una primera de las medida diseñadas para desarrollar nuevas posibilidades», manifestó el alcalde almanseño, Francisco Núñez.

Núñez calificó la reunión de «fructífera e interesante», en la medida que los responsables del Ministerio de Fomento han confirmado que la comarca de Almansa es «estratégicamente válida para poderse incorporar al Corredor Mediterráneo Ferroviario. Nos han animado a seguir ofreciendo todas las posibilidades de dinamización económica en la zona», señaló.

El alcalde de Almansa añadió finalmente que «la celebración de esta reunión nació del encuentro reciente que tuvimos en La Encina, donde la asociación de empresarios de Valencia (AVE), organizó un relevante acto y donde comprobamos de primera mano que la opción del nudo logístico de La Encina es real. Diez días después nos ha recibido el director del proyecto, demostrando las buenas relaciones de ambos municipios con los responsables de la iniciativa».

«Estamos ante una gran posibilidad de  generar empleo y desarrollo local»

PUNTO DE VISTA

El hecho de que la infraestructura conocida como Corredor Mediterráneo, uno de los ejes ferroviarios imprescindibles para una de las regiones más dinámicas de Europa, fuese respaldado por la UE declarándolo «prioritario» de cara al transporte de pasajeros y mercancías , y que además, se contemple un intercambiador de mercancías en la vecina localidad de La Encina, «sitúa a la ciudad de Almansa ante una gran posibilidad de crecimiento y generación de empleo si sabemos aprovechar adecuadamente las ventajas que, seguro, se nos presentarán en el futuro».

Con estas palabras, Pedro Rico, director de la sociedad pública Sapres Almansa (que gestiona los terrenos del Polígono Industrial) confirmó la «adhesión» del Ayuntamiento de Almansa a «un proyecto -señaló Rico- que ya contempla la construcción en La Encina de una plataforma ’intermodal’ (cambio de mercancías entre ferrocarril y camiones)», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5754

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin