MUNICIPAL | POLÍTICA SOCIAL
Rosario García, asesora legal en el Centro de Servicios Sociales, manifiesta que «cada vez son más jóvenes las mujeres que se deciden a denunciar maltratos o la violencia de género»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Rosario García, asesora legal del Centro de la Mujer, informó a La Tribuna de Albacete que «la afección de los problemas de violencia de género en la comarca de Almansa, se sitúan dentro de unos niveles preocupantes a pesar de las campañas y el trabajo de información que sobre la violencia de género se llevan a cabo desde las asociaciones e instituciones», señaló.
García, que manifestó no conocer datos de esta lacra de otras ciudades semejantes a Almansa para poder comparar, sí manifestó que «calificamos de preocupante este problema en la comarca debido a que, para el equipo multidisciplinar que trabajamos en ello, un solo caso que existiese para nosotros ya sería preocupante», manifestó.
En este orden de cosas, Rosario García aseguró a La Tribuna de Albacete que, «a día de hoy, la violencia de género en nuestra comarca nos afecta en forma de 43 casos, o expedientes abiertos por violencia; todos ellos son casos de mujeres que han pasado por el Centro y han denunciado su situación».
MEDIDAS. García explicó que «estos 43 casos son otras tantas situaciones de violencia sobre las que tenemos conocimiento debido a que han sido denunciados, pero nos tememos que existan más que permanecen en el anonimato».
García añadió que, «en estos 43 casos, se incluyen algunos que ya disponen de medidas de protección derivadas de años anteriores». Rosario García destacó que «estos casos abiertos no se circunscriben solamente a Almansa, sino que hay algunos que se dan en las poblaciones que componen nuestra comarca», subrayó.
Hay que conocer que el Centro de la Mujer , atiende la situación de maltrato que se denuncie desde las poblaciones integrantes en la Mancomunidad de Monte Ibérico. «Es importante conocer que el Centro de la Mujer -señaló García- tiene competencias en un ámbito territorial que atiende a casos de violencia de género de las poblaciones de Alpera, Bonete, Almansa y Montealegre del Castillo».
Cada uno de los 43 casos abiertos «se encuentra en un estado distinto -señaló García-. En unos hay medidas de protección, en otros no, otros ya están substanciados a espera de juicio…».
Desde el Centro de la Mujer se puso el acento en que «cada vez son más jóvenes las mujeres que denuncian maltratos o violencia de género. «Este aspecto -manifestó la letrada García- es lo que más ha cambiado en los últimos dos o tres años. Antes las denuncias se interponían por mujeres de edad avanzada, pero ahora es lo contrario: nos encontramos con que las mujeres que denuncian están en parejas de hecho, noviazgos, incluso tenemos casos de mujeres jóvenes que no conviven con sus parejas».
Comentarios recientes