Responsables municipales se reunieron con la Confederación Hidrográfica del Júcar para estudiar la posible puesta en marcha del Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, informó ayer de la reunión mantenida el pasado 29 de noviembre en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar respecto de los planes de emergencia ante situaciones de sequía que, municipios con más de 20.000 habitantes (como es el caso de Almansa) tienen la obligación de haber redactado., un documento que se elaboró en el año 2013 y que fue presentado en la sede de la CHJ.
Según indicó Sánchez, «la reunión tuvo por objeto el coordinar todas las acciones que se van a llevar a efecto en las actual situación de necesidad y precariedad hidrológica» señaló.
El edil delegado de Medio Ambiente señaló que ante la actual situación, el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Almansa establece tres escenarios muy distintos que van del más leve al más contundente de todas las medidas a aplicar.
IMPLANTACIÓN. El primer escenario contempla el inicio de la aplicación de la gestión del plan, y una batería de acciones que, entre otras pasan por: la detección y corrección de fugas de aguas, redacción de planes de ahorro de grandes consumidores urbanos e industriales, mejora en riegos de zonas ajardinadas, reducción de consumos innecesarios y mejora de instalaciones de fontanería doméstica.
En el escenario siguiente, las medidas contemplan la reducción del consumo en un diez por ciento a través de una serie de medidas como sistemas de captación alternativos, activación de planes de ahorro en los grandes consumidores, limitación de uso de agua urbana no esencial, riego y baldeo de calles, sendas y aceras, control y penalización de consumos excesivos, reducciones nocturnas de presión, uso de aguas recuperadas y activación de campañas de concienciación, y activación de tarifas de sequía.
En el tercer nivel o de sequía se realizarían limitaciones temporales del suministro y prohibición de uso de agua potable para usos suntuorios públicos y privados.
Comentarios recientes