MEDIO AMBIENTE | RECURSOS HÍDRICOS
Los sondeos de ’Zucaña’ y ’Padre Ramón’ están en situación de total solvencia en cuanto sus niveles
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, manifestó ayer a La Tribuna de Albacete que «Almansa no tiene, en principio, una situación preocupante en cuanto a al estado real de los sondeos de agua para el abastecimiento de la población».
Explicó el edil popular que los controles de los sondeos son permanentes y que «la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua maneja una serie de estadillos sobre los consumos de agua potable y como afecta a la concesión de que dispone la ciudad, de los cuales se puede extraer que los caudales de recuperación de los sondeos citados, de momento, no se ven afectados», aseguró.
Javier Sánchez recordó que «la suerte que tenemos en Almansa es que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 hubo cuantiosas lluvias y unas grandes nevadas que propició que los acuíferos se situaran en unos grandes niveles».
Esta situación, es «la que nos ha permitido poder gestionar de una forma muy solvente el prolongado periodo de sequía padecido», dijo.
PLAZO. Sánchez calificó de «anómala» la situación existente en Almansa con respecto a otras ciudades del resto de la cuenca del Júcar. «Debemos de reseñar, que el Pantano de Almansa se encuentra en unos niveles superaceptables de agua, unos 17,8 metros en la zona de la botana, un estado absolutamente discordante con lo que está sucediendo a lo largo y ancho de nuestra región, en donde algunos pantanos se encuentran al diez por ciento de su capacidad».
Javier Sánchez justificó también esta situación de privilegio a las cuantiosas lluvias caídas en poblaciones de la comarca como Alpera, Bonete o Montealegre «las cuales, hidrológicamente, surten de agua a los acuíferos almanseños».
Según Sánchez, Almansa ha podido y está haciendo frente a la situación de sequía generalizada que se padece en la provincia y la región «con las pilas cargadas; en este escenario, y siempre que no se produjesen las ansiadas lluvias, nosotros vamos a tardar bastante más en poder notar cualquier medida de restricción que se nos impusiese por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar», señaló.
Sánchez se refirió a los dos sondeos que abastecen a la ciudad de Almansa, el de ’Zucaña’ y ’Padre Ramón’ con el calificativo de «solventes». Asimismo, recordó también que actualmente, «las aguas que bajan hasta Almansa procedentes de las fuentes de Alpera y de ’Zucaña’, bajan con una normalidad absoluta; de hecho -destacó- se puede decir que hasta mitad de año han discurrido por ambas acequias volúmenes de agua superiores a los normales».
A pesar de esta situación favorable, Sánchez recordó que «ahora lo que toca es mirar al cielo y observar como se comportan las lluvias invernales que se recojan en la cuenca almanseña; estamos preparados para activar el plan de sequía si así se nos pide», aseguró.
Comentarios recientes