El Consistorio prevé construir en 2018 la nueva depuradora

MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS

Una vez confirmada la concesión de 10 millones de euros por parte del Estado, la Confederación Hidrográfica del Júcar contempla un tiempo de obras de 18 meses

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se dirigió ayer a través del tradicional mensaje de Navidad a todos los almanseños para hacerles llegar su felicitación y «mis mejores deseos de prosperidad y trabajo de cara al años 2018» señaló.

Núñez recalcó que su mensaje estaba dirigido a «todos los almanseños», independientemente del «pensamiento de cada cual o de su forma de ser o ver las cosas, quiero hacerles llegar mi felicitación sincera y de corazón y que pasen unos días entrañables en compañía de sus familias y amigos».

A la hora de valorar el año 2017, el regidor almanseño recordó que, «estamos llegando al final de un año que ha sido muy intenso, doce meses de mucho trabajo por parte de toda la sociedad almanseña».

FONDOS. Núñez se mostró «muy esperanzado» de cara al año 2018. «Finalmente -señaló- y tras la concesión de fondos por parte del Estado, en concreto 10 millones de euros, comenzaremos la construcción de la nueva y moderna depuradora de Almansa».

Según indicó Núñez, «en estos momentos el proyecto se encuentra ya redactado. Las obras de construcción se desarrollarán durante un plazo de tiempo de 18 meses». El departamento municipal de Medio Ambiente calcula que a finales del año 2019, la nueva infraestructura podría comenzar a estar operativa, dejando ya fuera de uso la actual instalación tras casi 30 años de servicio.

De las varias propuestas que se manejaron en su día, los técnicos se decidieron por la denominada alternativa uno, una depuradora tipo ‘carrusel’. Esta solución fue la mejor puntuada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y la que menor coste supone de construcción y explotación. La decisión se adoptó teniendo en cuenta que la nueva instalación debe de depurar las aguas provenientes de una ciudad de las características particulares y vertidos como la de Almansa.

En cuanto a la gestión de los alivios procedentes de las operaciones propias de depuración, la nueva infraestructura, con el fin de poder gestionar correctamente los alivios en posibles episodios de lluvias intensas que superen la capacidad de almacenamiento del tanque de tormentas, prevé dotar al nuevo sistema de una capacidad superior ya que, según los cálculos realizados por los especialistas en la materia, la nueva depuradora que se construirá en Almansa necesita un almacenamiento preventivo de seguridad, como mínimo, de 5.459 metros cúbicos.

PUNTO DE VISTA

«La ciudad está transformándose con el esfuerzo de todos»

«Almansa se encuentra inmersas en el desarrollo de un buen número de proyectos que, una vez finalizados, facilitarán más la vida a todos los ciudadanos», señaló el alcalde Núñez.

A parte de los esfuerzos por la construcción de la nueva depuradora, el regidor almanseño citó algunos «logros de los que me siento orgulloso».

Almansa Impulsa Una iniciativa que modificará la ciudad de la mano de seis millones de euros de inversión.

Castillo Poco a poco avanzan las obras en la fortaleza terminados los trabajos de excavación arqueológica.

Fin de semana La ciudad está llena de eventos todos los fines de semana del año. Cada vez hay más repercusión.

Polígono industrial finalmente, tras muchos años de esfuerzo, 2017 ha visto la inauguración de la cuarta fase del Polígono Industrial con una nueva subestación eléctrica.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5843

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin