Cofrentes recupera la normalidad tras parar debido a un incidente

INDUSTRIA | ENERGÍA ELÉCTRICA

Durante la parada,  los técnicos de la central repararon satisfactoriamente la válvula averiada y la localización y extracción de los fragmentos producidos

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

La central nuclear de Cofrentes, según una nota de prensa remitida a La Tribuna de Albacete, ha resuelto satisfactoriamente la incidencia sufrida como consecuencia de la rotura de una válvula en el sistema de refrigeración y que le ha llevado a una parada segura a lo largo de todo el mes de noviembre.

Todo sucedió el pasado 30 de octubre cuando desde la propia central se informó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de acuerdo a los procedimientos establecidos, el Suceso Notificable 2017-09, al haber iniciado una parada del reactor para poder resolver unas anomalías detectadas en una válvula del sistema de agua de alimentación al ciclo, de la que se habían desprendido algunos fragmentos.

Asegura la nota de prensa que, «durante esta parada se llevó a cabo satisfactoriamente la reparación de la válvula y la localización y extracción de los fragmentos».

Añaden que, «una vez finalizados todos los trabajos y comprobado el correcto funcionamiento de equipos y sistemas, la central fue conectada nuevamente a la red eléctrica el pasado día seis de diciembre, alcanzando el 100 por cien de la potencia autorizada la jornada del día nueve».

Inicialmente esta notificación fue categorizada por el CSN como nivel 0 (sin significación para la seguridad), siendo posteriormente reclasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), tras las comprobaciones realizadas por este organismo.

En la reclasificación del suceso, y de acuerdo a lo indicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, se señala en el comunicado de la central atómica de Cofrentes que «los hechos descritos en ningún momento tuvieron repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento de la instalación. Es decir, no supusieron impacto alguno ni para las personas, ni para la instalación, ni para el medio ambiente. Desde el 6 de diciembre la central opera con normalidad», subrayan.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5847

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin