MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS
El Ayuntamiento de Almansa considera que AIDECA (asociación titular de la concesión) ha incumplido varias obligaciones esenciales del convenio rubricado en el mes de abril de 1999
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Por unanimidad, el Pleno de la Corporación almanseña, aprobó el procedimiento iniciado por Alcaldía para la recuperación del uso municipal del Centro de Innovación y Tecnología (ubicado en el Polígono Industrial primera fase), y que fue cedido en uso a la sociedad Aideca por un periodo de 75 años, computables desde el día 29 de abril del año 1999, según se disponen en la tercera estipulación del convenio aprobado por el Ayuntamiento de Almansa en su sesión plenaria de siete de febrero de 2003.
El acuerdo plenario recoge, primero: incoar expediente de resolución de la concesión administrativa y la reversión del edificio al Ayuntamiento de Almansa, de acuerdo con el convenio de cooperación arriba citado, todo ello debido al incumplimiento de las obligaciones esenciales de dicha concesión, y segundo: notificar al representante de la Asociación de Innovación y Desarrollo del calzado y Afines de Albacete (Aideca) y posibles interesados, el comienzo del expediente para que durante el plazo de diez días puedan alegar y presentar los documentos y justificantes que estimen pertinentes.
Cristian Ibáñez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, señaló al respecto que «desde el Ayuntamiento se está haciendo el trabajo como corresponde, por lo tanto -dijo- cuentan con todo nuestro apoyo de forma incondicional para que la propiedad vuelva a revertir sobre todos los almanseños», señaló.
Desde el Partido Socialista, el viceportavoz del grupo municipal Juan Luis Hernández, dejó claro que, «coincidimos con el planteamiento que se refleja en el informe que se nos ha facilitado sobre todo lo acontecido en el Centro Tecnológico del Calzado, un proyecto que, desgraciadamente no ha cumplido con las previsiones para las que en su día fue creado», aseguró.
REUNIÓN. «Aideca ha venido ocupando el edificio y «prestando servicio» encomendado de forma regular, se supone hasta el año 2016. Sin embargo en el año 2017 el centro no parece estar abierto al público» señala el informe de los técnicos municipales».
Ante esta situación, la concejal del área Antonia Millán, convocó una reunión el pasado 11 de septiembre a la que asistieron, no el presidente de Aideca que figuraba en todas las certificaciones obtenidas, sino un tal Vicente Chacón Muñoz en calidad de presidente actual y Emilia Millán, quien manifestó haber dimitido de su cargo se secretaria de Aideca hacía ya mucho tiempo (18 julio de 2016).
En la mencionada reunión, la concejal, asistida por varios técnicos municipales, planteó que ante la «evidente inactividad», además de «el material cierre del Centro», todo ello «constituía un incumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Aideca», por lo que «el Consistorio solicitaba la reversión de común acuerdo de las instalaciones cedidas».
Por su parte, el representante de Aideca, aseguró que «solamente aceptarían la mencionada reversión si previamente se producía una indemnización por todas las inversiones realizadas en el Centro de Innovación y Tecnología».
El paso siguiente a esta reunión sin resultados positivos, y en las que las partes dejaron claras sus posturas, fue una providencia de Alcaldía de 25 de septiembre, ordenando la iniciación del procedimiento de reversión del edificio.
Se apercibe a Aideca a la entrega de llaves como paso previo a lanzar el deshaucio
INFORME TÉCNICO
Un convenio que no deja claro el carácter jurídico del documento
Hay que recordar que el Centro de Innovación y Tecnología fue cedido a la asociación Aideca, mediante la firma de un convenio de cooperación en el que quedaban meridianamente claros los fines que se debían de cumplir a lo largo de la gestión del Centro.
Señala el informe de los técnicos municipales, que el plazo de concesión, ascendía a 75 años. «Sin embargo -resalta el informe- no queda nada claro cual es la naturaleza jurídica del contenido de dicho convenio, ya que por un lado se refiere a la cesión de un edificio construido sobre un terreno municipal, financiado con fondos públicos (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Almansa, y la aportación del proyecto por parte de Aideca), y por otra, se refiere a la gestión del centro, y establece unos objetivos que obligatoriamente se deben de cumplir (loables por otra parte) como si de la gestión de un servicio público se tratara».
Comentarios recientes