INFRAESTRUCTURAS | CICLO INTEGRAL DEL AGUA
Los conductos de evacuación de las fecales del alcantarillado existentes en esa zona urbana estaban obsoletos, y eran incapaces de evacuar con seguridad las grandes avenidas de aguas
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Las obras del Ciclo Integral del Agua, que está llevando a cabo la empresa concesionaria Aqualia y que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros, acaban de iniciar una nueva fase unavez superadas las fiestas navideñas.
Dos importantes viales como son Pablo Neruda y Pío Baroja, ven estos días abierto su firme con el propósito de instalar un nuevo colector de última generación que suplirá el servicio que estaban prestando los existentes, que se encontraban completamente obsoletos e incapaces de evacuar correctamente las aguas de ese distrito urbano en cuanto que se producían fuertes avenidas de agua.
olores. Fuentes de la empresa concesionaria indicaron a La Tribuna de Albacete que, «la instalación del nuevo colector, una vez entre en funcionamiento, permitirá directamente evitar el salto de las alcantarillas ante lluvias importantes que se producía continuamente en esta zona, la formación de charcos de agua que producía malos olores también del mismo modo, así como evitar posibles filtraciones en el subsuelo por pérdidas de agua en el alcantarillado, y sobre todo, mejorará la conducción de las aguas de lluvia y fecales en dirección a la instalación de bombeo en dirección a la depuradora».
La intervención, que se prolongará por espacio de un par de semanas más, en su conjunto, va a mejorar de forma evidente el subsuelo de esa zona céntrica almanseña, que contaba con colectores muy antiguos, «incapaces de afrontar con garantías situaciones de grandes aportaciones de aguas», señalan desde Aqualia.
Por otra parte hay que contemplar la mejoría que se va a producir en el servicio del agua potable a una zona en la que se ubican dos centros educativos, cientos de residencias y la segunda zona de ocio en importancia de la ciudad.
Se instalarán elementos de última generación que garantizará la salubridad perfecta del suministro.
PUNTO DE VISTA
Las obras las realizan dos empresas locales
En este tramo la obra tiene un importe de unos 580.000 euros. Es una cantidad que supone una de las inversiones más importantes dentro de todas las actuaciones que se están desarrollando con el Ciclo Integral del Agua Potable. El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, resalta que «además de las mejoras hay que conocer que son dos las empresas almanseñas las contratadas por la empresa concesionaria las que están ejecutando esta obra». Núñez indicó que «varios cientos de miles de euros revierten en empresas locales que, contratan a personas de la ciudad y se genera empleo a través de la inversión pública».
Comentarios recientes