Laguía: «El PSOE nos dejó una deuda de 23 millones de euros»

AYUNTAMIENTO | HACIENDA

El edil responsable de Hacienda dice que la deuda  a día de hoy en créditos a largo plazo es de  unos 8,4 millones

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Valentín Laguía, concejal delegado de Hacienda, aseguró ante los medios de comunicación que «cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en el año 2007 se encontró con una deuda global generada por el Partido Socialista que ascendía a más de  23millones de euros».

Señaló el edil popular que, «en aquel año, las cuentas municipales determinaban una deuda en préstamos a largo plazo que alcanzaban los 11,9 millones de euros; a esa cantidad –dijo- hubo que sumarle el remanente negativo de ese ejercicio que llegó a 1,6 millones, más 1,2 millones de un contrato de compra de acciones de Sapres (realizado con un informe negativo de la Intervención porque no había fondos para tal adquisición), y añadir otros 4,6 millones de euros correspondientes a deudas a proveedores. Todo esto –reseñó- determina que el PSOE dejó una deuda global de 19,6 millones de euros».

Laguía añadió que «la sorpresa fue mayúscula cuando a la deuda antes desmenuzada, hubo que sumar dos ’temas ocultos’: 3,6 millones de euros para poder hacer frente a las sentencias judiciales sobre los terrenos del batallódromo, más el precio de las acciones que Sapres adquirió a Sepes y que están pendientes de pago. Esta fue una situación que nos condujo a tener que asumir una deuda superior a los 23 millones de euros», aseguró.

El edil responsable de Hacienda se refirió en su comparencia a la situación actual de la deuda del Ayuntamiento de Almansa. En este sentido, manifestó que «al cierre del ejercicio del año 2017, podemos asegurar desde este equipo de Gobierno que la deuda en préstamos a largo plazo se sitúa en 8,4 millones de euros».

PAGOS. Para el concejal popular «esta cantidad no es muy elevada si tenemos en cuenta que hemos tenido que soportar el pago a los proveedores, añadir 1,5 millones de euros para el pago (ya abonado) de una de las sentencias sobre el ’batallódromo’ ». A estas cantidades, y según indicó Laguía, «hay que añadir otros dos millones más para poder liquidar la deuda de esos terrenos, y la negociación pertinente para el pago a Sepes de unas acciones que en su día se adquirieron indebidamente».

Valentín Laguía recordó que al poco tiempo de acceder al gobierno municipal, «tuvimos la necesidad de solicitar un crédito de tres millones de euros para emplearlos en poder pagar a los proveedores, ya que los continuos impagos del gobierno socialista de Barreda nos abocaron a esa situación».

Para el concejal popular, todo lo que viene diciendo sobre este asunto el grupo municipal socialista no son más que «justificaciones de mal pagador».

Aseguró Laguía que «los números son los que son, son tozudos y la única verdad sobre este asunto es que fuímos herederos, por desgracia, de un pufo gigantesco creado por decenios de mayorías absolutas socialistas que alcanzó los más de 23 millones de euros».

 

Megías: «Los datos y cifras económicas que cita el PP están manipuladas»

l.b. / almansa

Adrián Megías, concejal del grupo municipal socialista, acusó al equipo de Gobierno de emitir informaciones «cuasi falsarias» sobre la deuda del Ayuntamiento, «con el único propósito de crear una cortina de humo debido a que no dispone de presupuesto para 2018 porque hacen gala de una capacidad escasa de trabajo».

El edil socialista remitió al concejal de Hacienda y al alcalde a la página web del Ministerio de Hacienda donde se reflejan las entidades locales. «Allí se comprueba que las afirmaciones realizadas sobre la deuda por el delegado de Hacienda son falsas, son mentiras», dijo.

Para Megías, que la deuda actual del Ayuntamiento de Almansa sea equivalente al 40 por ciento del presupuesto, y que la del PSOE fuese del 120 por ciento, «es una falsedad, una tergiversación y manipulación de los datos que el PP hace público a su conveniencia».

DATOS. Apoyándose en los datos de la web del Ministerio de Hacienda, el concejal Adrián Megías , aseguró que «según el último dato disponible correspondiente al cierre de 2016, la deuda del Ayuntamiento de Almansa es de 14 millones de euros», señaló. Añadió Megías que «en el año 2008, con el PP en el Gobierno la deuda era de 13 millones, con más habitantes que en estos momentos», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=5925

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin