AYUNTAMIENTO | BIENESTAR SOCIAL
El Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas ha tramitado durante el año 2017 unas 2.100 ayudas, con una inversión de 57.857 euros, frente a los 75.497 euros del año 2016
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
José Antonio Gil, concejal delegado del departamento municipal de Bienestar Social, acompañado por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y el técnico municipal, Andrés Candel, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la evolución a lo largo del año 2017 del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas, una iniciativa propia del Ayuntamiento de Almansa para favorecer la ayuda en el plano alimentario, energético y farmacológico a personas y familias almanseñas en una situación de precariedad establecida y analizada por los baremos de Servicios Sociales.
«En estos momentos -dijo Gil- asistimos con optimismo, pero no con conformismo, a una notable bajada en las demandas de asistencia a través del PMCB, implantado por el Ayuntamiento de Almansa, a través de sus Servicios Sociales, en el año 2011», dijo.
Según los datos facilitados por el concejal Gil, en el área de alimentación, el Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas de Vida ha tramitado a lo largo de 2017 aproximadamente unas 2.100 ayudas directas, que han supuesto una inversión de 44.460 euros. Una cifra que contrasta con la de 2016 en la que se invirtió un total de 56.490 euros, y todavía más con la del año 2.015 que ascendió a 80.475 euros. «La inversión en el capítulo de alimentación ha bajado en 2.017 respecto del año 2.016 en 12.030 euros, lo que supone un porcentaje cercano al 17 por ciento», subrayó el concejal Gil.
ENERGÍA. En lo referente al capítulo de suministros energéticos (agua y electricidad) en 2017 se han tramitado más de 200 ayudas por un importe de 13.397 euros, frente a los 18.997 euros del año 2016 y los 21.573 del año 2.015. «Aquí asistimos a un descenso de 5.600 euros que alcanza un porcentaje del 30 por ciento», señaló Gil. Para el edil popular el descenso en la demanda no se debe a recortes, ni a una bajada de las prestaciones, «sino a la evidente mejoría de la situación general de los ciudadanos de Almansa», aseguró.
Añadió el concejal José Antonio Gil que «estos son datos que nos alegran pero que no nos conforman; hablan por sí mismos de la tendencia favorable del empleo en Almansa, así como de las políticas que estamos implementando desde el gobierno municipal que preside Francisco Núñez», afirmó.
RECURSOS. En opinión del concejal delegado de Bienestar Social, José Antonio Gil, el Plan de Mantenimiento de las Condiciones Básicas de Vida, «en manos de los técnicos de Servicios Sociales Municipales se convierte en un recurso muy valioso, debido a que, a través del mismo, se pueden suplir las necesidades más urgentes y básicas de los ciudadanos almanseños que más las necesitan», subrayó.
Destacó Gil el hecho de que antes de que surgiera el debate nacional sobre las fórmulas para poder paliar la conocida como ‘pobreza energética’, «ya en el año 2011 en Ayuntamiento de Almansa, gobernado por el alcalde Francisco Núñez, se implementó, a través de la creación del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas y de Vida, una serie de medidas tendentes a suplir las necesidades en materia energética de los ciudadanos almanseños más desfavorecidos en unos momentos de picos muy altos de la crisis económica que causó situaciones de verdadera emergencia social», dijo.
Este programa municipal, que es sin duda, pionero en municipios de las características de la ciudad de Almansa, «sufrió un fuerte impulso cuando el paro azotó la ciudad con mayor fuerza y especial virulencia -dijo Gil-.
Prueba evidente de ello es que con una dotación de unos 7.000 euros en 2011, el presupuesto del Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas y de Vida «se disparó hasta una inversión de 94.000 euros en 2014, y ello teniendo en cuenta que no existió, ni ha existido nunca la premisa de considerar un techo de gasto en la materia de asistencia en las áreas de alimentación, suministros energéticos y farmacia», destacó Gil.
LAS CIFRAS
3.400
demandas de ayudas
Andrés Candel, director técnico del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa, dijo que «hemos pasado de un pico de 5.000 demandas de ayuda a 3.400 en el año 2017.
2.100
atenciones directas
Durante el año 2017, desde el Centro de Servicios Sociales se ha procedido a prestar ayudas y atenciones a poco más de 2.100 personas después de superar las 3.000 atenciones hace dos años.
35.175
horas a domicilio
El ejercicio de 2017 ha sido el tercer mejor año en la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, una vez que se han superado unos años difíciles, se han alcanzado las cifras de horas del año 2.008.
44.460
euros en alimentos
El Ayuntamiento de Almansa ha sufragado en 2017, los gastos a 122 familias por valor de 44.460 euros en alimentación y 13.397 euros en el pago de las facturas correspondientes a energía.
Comentarios recientes