MEDIO AMBIENTE | RECICLAJE
Asegura el departamento municipal de Medio Ambiente que si las previsiones de recogida para este año se cumplen, se alcanzará la cifra del millón de kilogramos desde su comienzo
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, a través de una nota de prensa, a mostrado su «satisfacción» por los buenos resultados obtenidos «un año más» en el servicio de recogida de ropa usada y calzado.
Señaló el edil responsable de Medio Ambiente que durante el año 2017 «en Almansa se han recogido 70.292 kilogramos de ropa y calzado, consolidando la recuperación que se viene detectando en los últimos años». Desde el punto de vista de Sánchez «la recesión económica también se ha hecho notar en los datos de recogidas selectivas», y sobre todo en una fracción como es la ropa y calzado, «que en determinadas coyunturas es más susceptible de ser reutilizada y más aprovechada que en otros momentos de mayor estabilidad económica para las familias», subrayó.
Javier Sánchez recordó ante los medios de comunicación que la recogida selectiva de ropa y calzado en contenedor, lleva implantada en Almansa desde el año 2002, en que se instalaron 10 contenedores.
« Actualmente -indicó- hay distribuidos en toda la ciudad 20 contenedores de ropa en 18 emplazamientos diferentes».
PREVISIONES. Se cumplen por tanto 16 años de un servicio público, en el que se han logrado recoger 956.570 kilogramos desde su comienzo. Indicó Sánchez que «si las previsiones de recogida de ropa usada para este año se cumplen, se llegará al millón de kilogramos desde su comienzo». aseguró.
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa considera que los 70.292 kilogramos de ropa usada recogidos en la ciudad, «nos sitúan ante un ratio de 2,83 kilogramos de ropa por habitante y año, una cifra claramente superior a la media nacional de recogida, ya que la recogida de esta fracción no está generalizada, a día de hoy, en todos los municipios españoles».
Señalan desde Medio Ambiente que la cantidad de ropa y calzado de la que cada español se desprende anualmente ronda los siete kilogramos, «por lo que todavía queda un enorme recorrido y potencial de recuperación», señalan. Los datos de modo genérico aumentaron desde los 34.000 kilogramos recogidos al empezar el servicio durante todo el año 2002, hasta el máximo anual de 84.000 kilogramos recogidos a lo largo del año 2010. «La recesión -dicen- hizo que se sufriese un retroceso paulatino de los datos de recogida, que por fin poco a poco se comienzan a recuperar».
Los datos que se aportan ponen de manifiesto la gran sensibilidad de los vecinos
l.b. / almansa
La gestión integral del servicio corre a cargo de la empresa Texlimca y no supone ningún coste económico para el municipio. Las prendas recogidas en los contenedores se transportan hasta la planta que la empresa tiene en Alzira (Valencia), valorizando todo aquello que se considera reutilizable y transformando el resto de materiales en artículos muy distintos para lo que inicialmente fueron concebidos, aumentado así la vida útil de esos textiles y asegurando que casi el 90 por ciento de lo que se recoge en los contenedores prolongue su utilización.
Los excelentes datos de recogida en Almansa ponen de manifiesto la gran sensibilización y generosidad de la población almanseña ante el reto y la oportunidad del reciclaje.
Los contenedores que más ropa recogen son los situados en Blasco Ibáñez, calle Valle Inclán, Parque de los Coloma, Polideportivo Municipal, calle Corredera esquina calle Miguel Hernández y Ecoparque, con entre 5.000 y 8.000 kilogramos cada uno de ellos
APOYO. La ropa y el calzado se desechan porque están desgastados, rotos o simplemente no gustan por no estar de moda, y los vecinos pueden utilizar este servicio de recogida en contenedor o donar la ropa, calzado y juguetes a entidades de ámbito social como Cáritas, o Cruz Roja, que realizan una imprescindible labor de apoyo a personas y colectivos más desfavorecidos ponen en valor materiales que de no ser recogidos su destino sería el vertedero.
Comentarios recientes