CHUZOS DE PUNTA

▼ Como el que rompe un juguete. La tierra ya está prácticamente conquistada, y más esta vieja tierra. Ya vale de destrucción y expansionismo, ¿hasta donde la suplantación de suelo virgen por hormigón?, cada porción que se reste, cada palmo cuadrado verde que se haga gris, es un agravio a la naturaleza, un atentado, una herida irreversible que no cicatriza… hasta que tan maltrecha no lo soporte y el cambio climático y escasez de reservas y roturas de ciclos sean un hecho inminente; hasta darse cuenta, ¿cuándo? ¿hasta ahí se abusará?. La naturaleza “dominada”, ahora hay que protegerla, y no seguir horadándola, reduciéndola.

Por Antefaz. Copyright.2011

Son como niños, no se pueden estar sin alterar el juguete, la bola cada vez más “pequeña” y depauperada donde estamos atrapados los humanos. Cuando se viaja se ve que cada vez queda más carcomida y ocupada por cemento por aquí por allá; irreflexivamente, no se quiere ver que es finita; y el mar, ¡ay el mar! cada vez más basurero, ¡ojos que no ven…!

Tengo delante un escrito del genial Edward O. Wilson “el señor de las hormigas”, que me deja sorprendido paralizado momentaneamente, por coincidencia  con lo que uno piensa, al ver la clarividencia de cómo él lo dice, afina y profundiza, refiriendose al crecimiento de la demografía “Es probable que en ese momento toquemos techo, pero antes deberíamos hacer un pacto… Voy a formular una idea que puede parecer radical, pero que considero estrictamente necesario: habría que declarar la mitad del planeta como reserva natural. Sería un acuerdo tácito: la mitad del planeta para nosotros, pero la otra no la podemos tocar. Lo mejor que podemos hacer es dejarla tal cual, por el bien de los animales y de las plantas, y por nuestra propia supervivencia”.

▼ A veces y muy frecuentemente, sobre todo en el ámbito de la ciencia y la tecnología hacen falta términos nuevos de los que no se tiene el equivalente en nuestro idioma (ocurre paradigmaticamente en Informática) y se van introduciendo, acatando y se acaban incorporando a nuestro diccionario cada vez más bárbaro (por lo de los barbarismos). Pero con demasiada frecuencia, al hablar el pueblo por imitación como le comunican los profesionales de todos los medios, se va engrosando un montón de términos para los cuales se tienen antes otros equivalentes en nuestro vocabulario. Solo una pequeñísima muestra:

¿Por qué?:

spa, si tenemos balneario (si seguimos así pasará al desuso), ¿es que se descansa mejor en un espá

luxe, es más lujoso que lujo, ¿es más chic?

rave, para referirse a una fiesta multitudinaria donde se baila música electrónica, ¿será por economizar palabras?

wonder-bra, para qué si aquí ya se tiene sujetador maravilloso

scroll,  para referirse a un rollo de papel; ¿es que dura más?

boutade,  hace falta ese palabro para referirse a un arranque, exabrupto, salida de tono, zanganada, ¿cómo la que estoy escribiendo?.

▼ Para la Real Academia Española de la Lengua, dos palabras inventadas Parece mentira que sobre la formalización de las denominaciones de las parejas, den motivo de confrontación política (serán cosas más de fondo, ¿no?). Me refiero al término matrimonio. ¿Se mira más la semántica que el reconocimiento?. Da la impresión que algunos quieren que no se note diferencia en el nombre.

Matrimonio en la primera acepción del Diccionario de la RAEL es, Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

¿Por qué hay que hay tanto interés que la unión de dos hombres o de dos mujeres se llame matrimonio y para distinguir haya de añadirse de dos hombres, o de dos mujeres para dejarlo meridiano. ¿Pero no se dice que nuestra Lengua es tan rica?, y si no tiene términos precisos con los que con una sola palabra quede de manifiesto su significado y no tener que estar alargandose, ¿por qué no se inventan?.

Por supuesto que respetando los mismos derechos y la misma legalidad, pero claro son intrinsecamente distintos y para distinguirlos con una sola palabra,  ¿no se podría denominar, aparte de Matrimonio, para la unión dehombre y mujer…:

Andromonio, cuando se trate de la unión de dos hombres

Ginemonio, cuando se trate de la unión de dos mujeres?.

Sin más… por ahora. Es posible que sigan cayendo más chuzos. Saluda cordial

Antefaz

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=596

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin