MUNICIPAL | EDUCACIÓN
El programa, destinado a jóvenes menores de 30 años, se financiará con 200.000 euros de la Junta
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y la concejala delegada de Promoción Económica, Antonia Millán, anunciaron ayer el inminente comienzo de las actividades formativas de la Escuela de Calzado de Almansa, que arrancará con un curso formativo profesional dual con participación de cinco empresas del sector del calzado, en el que podrán participar jóvenes inscritos en el sistema nacional de la garantía juvenil (dual-empleo), convocado en la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de fecha 09-08-2017.
Indicó Núñez que, «este programa formativo de la nueva Escuela de Calzado ha estado largamente demandado por la patronal del calzado (FICE), y próximamente realizaremos una comparecencia para dar cuenta de todos los detalles».
FORMACIÓN. La primera promoción de alumnos de la Escuela de Calzado estará formada por 14 alumnos menores de 30 años, «a los que se les facilitará una formación de primer nivel con la ayuda de una subvención de 200.000 euros que nos ha concedido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», manifestó.
Esta subvención , según explicó Núñez, «irá destinada, además de los salarios de los profesores, maquinaria y materiales, en financiar el trabajo de los propios alumnos».
promoción. Los requisitos exigidos por el programa para admitir alumnos son: ser menor de 30 años y estar inscrito en el fichero de la garantía juvenil y cumplir los requisitos del contrato de formación y aprendizaje. El periodo de inscripción es del 29 de enero al 9 de febrero en las oficinas del centro de empleo o a través de la plataforma gestionándote del Ayuntamiento en la dirección web: https://gestionandote.com/Tipo_Formacion/CURSOS-GARANT%C3%8DA-JUVENIL-CURSO-DE-CALZADO-/9181
El curso, que tendrá la duración de un año contempla, a su finalización, contratos de formación y aprendizaje. Las empresas agrupadas en conjunto realizarán 15 contratos de formación y aprendizaje. Las horas del contrato de formación serán del 75 por ciento del contrato de formación y aprendizaje. Tras el periodo del año del contrato de formación y aprendizaje por parte de las empresas, estas, en conjunto, asumirán la contratación de cinco de los alumnos- trabajadores durante un contrato de seis meses de duración.
El Ayuntamiento de Almansa recibirá de la Junta, para poder asumir la formación 49.280 euros.
Dificultad para encontrar un modelo educativo
La mayor dificultad que se ha tenido que superar para sacar adelante este proyecto formativo, según indicó el alcalde Francisco Núñez, «ha sido el poder encontrar el modelo educativo adecuado que garantizase que los alumnos participantes del mismo, una vez finalizada su formación, pudieran cumplir las expectativas de los empresarios del calzado», señaló.
Núñez remarcó que «todas las empresas que participan en este proyecto opinaban que, limitándose a una formación profesional al uso no se daría nunca respuestas a sus necesidades de trabajadores cualificados en un sector, el del calzado, que exige cada día más una gran especialización», dijo.
Finalmente, explicó el alcalde Núñez, «tras mucho darle vueltas hemos, finalmente encontrado un modelo formativo a través del cual el Ayuntamiento crea un centro de formación para impartir la formación teórica y, manda a las empresas colaboradoras del proyecto a los alumnos participantes para que allí puedan recibir la formación práctica», señaló.
Esta forma de formar es, para el alcalde de Almansa «la que hemos encontrado más idónea y que cumple con todas expectativas, ya que no es lo mismo formarse en un aula sin los medios actuales, que hacerlo en el propio centro de producción, de la mano de trabajadores muy especializados».
Comentarios recientes