EDUCACIÓN | METODOLOGÍA ACADÉMICA
El colegio almanseño se sitúa en un escenario educativo en el que se pone en práctica una metodología que trata de organizar las actividades del aula y convertirlas en experiencias académicas de aprendizaje
UIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
La pasada semana, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ángel Felpeto, notificó oficialmente al colegio público ’Duque de Alba’ que ese centro había sido elegido como mejor Proyecto Educativo de la región, un premio que será otorgado con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza el próximo día 9 de marzo. De este modo, el gobierno Regional reconoce la trayectoria y la labor docente que se lleva a cabo en el colegio almanseño en los últimos cuatro años.
Según explicó a La Tribuna de Albacete, José Ignacio Sevilla, director del CEIP Duque de Alba, «nuestro proyecto educativo, único en Castilla-La Mancha, se basa en la premisa de ’aprendizaje cooperativo’», señaló.
Según indicó Sevilla, «no situamos en un escenario educativo en el que el aprendizaje cooperativo es más que una metodología, es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje».
En el CEIP Duque de Alba todos los estudiantes trabajan en equipos heterogéneos para realizar las tareas de manera colectiva. El trabajo en el aula deja de ser competitivo e individualista y la ayuda, la cooperación y la interrelación son fundamentales.
«Nuestro proyecto, que denominamos CA/AC (cooperar para aprender / aprender a cooperar) gira en torno a la organización cooperativa tanto de la actividad docente como de las actividades en el aula -señala el director Sevilla- facilitando que todos los alumnos/as, incluidos aquellos con diferentes necesidades, puedan aprender juntos», manifiesta.
Desde el colegio Duque de Alba se justifica el hecho de implementar esta metodología «debido a la necesidad de tener en cuenta la diversidad de nuestro alumnado en relación a sus intereses, capacidades, cultura, origen social, etc., y la pretensión de lograr una educación integral de todos ellos; desarrollando actitudes de colaboración frente a otras discriminatorias y potenciando al máximo todas sus capacidades, apostando así por una escuela inclusiva» señala Sevilla.
En este entorno educativo, único en la región, se han creado estructuras organizativas como la Comisión de Aprendizaje Cooperativo, los equipos de Docentes cooperativos y Claustros Cooperativos que garantizan el éxito del mismo al asegurar la coordinación, el acompañamiento y la formación entre el profesorado a través una red de apoyos ’cooperativos’ entre el profesorado con los diferentes niveles de formación.
PLANIFICACIÓN. Según indica el director del CEIP Duque de Alba, José Ignacio Sevilla, el proyecto de aprendizaje cooperativo se está poniendo en práctica en el centro desde el curso 2014/2015 y se ha planificado de la siguiente manera: «un primer año basado en una formación teórica. Para ello, nos centramos en la documentación más relevante que nos llevó a las primeras prácticas que fueron programadas de una forma más esporádica que sistemática».
Un «muy importante» segundo año «que dedicamos a la generalización del aprendizaje cooperativo, conllevando una mayor implicación en la práctica, pero también una mayor autonomía por parte del centro educativo en la aplicación de las prácticas.
«En el tercer y cuarto año -indica Sevilla- algunos maestros utilizan la ’estructura cooperativa’ en todas sus clases, mientras, un segundo grupo, los que se incorporan cada año al centro, se inicia en el programa de forma paralela», explica el director del centro.
La repercusión del proyecto en el centro educativo almanseño afecta a toda la comunidad educativa, a todos los niveles y a todas las áreas. Remarca José Ignacio Sevilla que, «durante estos años hemos observado numerosos beneficios, tales como: una inclusión «real», aprendizajes significativos, mayor motivación del alumnado y del profesorado, mejor actitud de los alumnos ante cualquier problema encontrado, mayor predisposición a ayudarse unos a otros (alumnos y maestros), adquisición de la capacidad de autoevaluarse, mejora significativa del clima reinante en el centro, un mayor número de matrículas en el colegio y un importante desarrollo de estándares y competencias clave», señala.
Explica el responsable del colegio Duque de Alba que «durante estos años hemos participado en el III y IV Simposium de Aprendizaje Cooperativos desarrollados en Vigo y en Palma de Mallorca y nos hemos incorporado a la Red Khelidon creada con la finalidad de que los centros que han seguido y culminado el proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en las tres etapas (introducción, generalización y consolidación) puedan continuar el contacto entre ellos y con los promotores de este programa».
En este marco el CEIP Duque de Alba de Almansa tiene fácil el poder compartir, como centro, las experiencias con el aprendizaje cooperativo en la aplicación del Programa CA/AC en los tres ámbitos de intervención que lo conforman «y podremos intercambiar los materiales que en relación a estos tres ámbitos hayan sido elaborados por los centros y las personas adheridas a la Red», señala Sevilla.
BENEFICIOS EDUCATIVOS. La repercusión del proyecto en el centro educativo afecta de lleno a toda la comunidad educativa, sin exclusión, a todos los niveles y a todas las áreas. El equipo docente del CEIP Duque de Alba ha observado, en los años de aplicación de su novedoso programa, beneficios, entre otros, en los siguientes ámbitos: una inclusión “real” (a través de esta metodología se presta una especial atención a los alumnos con un riesgo más elevado de exclusión social). Aprendizajes significativos (esta forma de aprender beneficia a todo el alumnado independientemente de sus características afianzando sus conocimientos). Mayor motivación del alumnado y del profesorado (la predisposición de todos los miembros de la comunidad educativa a la hora de realizar cualquier actividad o iniciar algún proyecto ha aumentado significativamente).
los conflictos, y los que se producen, se resuelven de una forma diferente, los propios alumnos son capaces de empatizar más y dialogar de cara a poder buscar soluciones. Mejor actitud de los alumnos ante cualquier problema encontrado (educación en valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto por las diferencias, etc. Mayor predisposición a ayudarse unos a otros, alumnos y maestros (tanto dentro del aula como fuera de ella). Adquisición ción de la capacidad de autoevaluarse (los alumnos son capaces de reconocer e identificar tanto los logros como las dificultades de su propio proceso de aprendizaje, lo que repercute de forma positiva en este proceso). Mejora significativa del clima de centro (tanto los alumnos como los maestros se encuentran un centro que facilita el trabajo diario).
Es notorio también el mayor número de matrículas en el centro (se ha llegado a la conclusión de que algo habrá tenido que ver en el aumento la metodología empleada). Desarrollo de estándares y competencias clave (que permite evaluar a un gran número de estándares y competencias vinculadas al trabajo en equipo, que de no ser así difícilmente se podrían evaluar de forma sistemática).
DEMANDAS DE COLECTIVOS. El programa CA/AC en el que se basa el proyecto del CEIP Duque de Alba, se ha difundido en diferentes zonas de la comunidad autónoma castellano manchega, pero a día de hoy, es el CEIP Duque de Alba el único centro educativo de Castilla-La Mancha que organiza a nivel de centro el aprendizaje cooperativo y recibe un asesoramiento específico dentro del programa CIFE (Centro de Innovación y Formación Educativa) de la Universidad Central de Cataluña de Vic.
Este proceso de colaboración y formación se lleva realizando desde el curso 2014-2015, siendo el profesor de dicha universidad José Ramón Lago (pionero en este ámbito educativo), el encargado de supervisar el desarrollo del programa a través visitas al centro, videoconferencias, intercambio de documentación, etc.
«La repercusión que están teniendo este conjunto de actuaciones realizadas en el centro con el fin de enseñar al alumnado al trabajar en equipo, está siendo cada vez más positiva, incrementándose las demandas recibidas de diferentes instituciones, organismos y asociaciones», remarca Sevilla. Entre otras, destaca la ponencia a equipos directivos y orientadores en la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete.
«El premio ha causado alegría en todos los profesores»
En un momento en el que el foco educativo y docente a nivel regional se centra sobre el colegio almanseño, en el mismo se respira un ambiente de tranquilidad y normalidad. «La noticia de la concesión del premio como mejor proyecto educativo regional, nos ha sorprendido, es cierto, pero a la vez nos ha alegrado mucho; estamos -dicen los docentes del Duque de Alba- ante un evidente reconocimiento a un duro y continuado trabajo realizado en común por todos los profesores y que estamos llevando a cabo con una gran ilusión». En estos momentos en el Duque de Alba, entre docentes y personal orientador, trabajan 30 profesionales, que atienden a 358 alumnos enmarcados entre infantil (tres años) hasta sexto de enseñanza Primaria. luis bonete
60
En 2018, el colegio público Duque de Alba cumple 60 años de su fundación. Cumpliendo con los programas educativos de aquella época, el primer curso se comenzó en el año 1.958
jose ignacio sevilla
director
«La repercusión del proyecto en el centro educativo afecta de lleno a toda la comunidad educativa»
«Es notorio el menor número de conflictos; los propios alumnos son capaces de empatizar más y dialogar»
La aplicación del programa viene dada por la diversidad del alumnado
El programa educativo se ha difundido a varias de las zonas de la comunidad autónoma regional
COMISIONES
Cada curso se ponen en marcha diferentes órganos de la coordinación cooperativa
En la aplicación del proyecto educativo de ’aprendizaje cooperativo’, no se deja nada al azar. Es por esa razón que al inicio de cada curso escolar se organizan los diferentes órganos de coordinación cooperativa.
La Comisión de Cooperativo: se llevan a cabo diversas reuniones semanal de representantes de los diferentes equipos de cooperativo. En las mismas, se llevan a cabo un exhaustivo seguimiento de las actuaciones y se planifican nuevas propuestas, valorando cada una de ellas.
Reunión de los equipos de cooperativo: hace referencia a una reunión de carácter quincenal en la que toman parte los tutores y los especialistas que han sido asignados a cada equipo. En estos encuentros se hace especial hincapié en la programación de los diferentes ámbitos de ’aprender a cooperar’ (AC) además, se plantean todas las dificultades y las dudas y se explica la teoría del programa a los docentes de introducción.
Finalmente se llevan a efecto los que se denominan ’Claustros Cooperativos’: se trata de una reunión mensual de todo el claustro en el que se ponen en práctica estructuras y dinámicas, se hacen aportaciones y se procede a la evaluación del Proyecto.
Comentarios recientes