PUERTAS ABIERTAS (24-11-11) TVA. Dos proposiciones densas y extensas. 1ª parte: La Fundación Herminio Almendros (HA): un proyecto inacabado. “Una selva intrincada”. 2ª parte: De la ley de la memoria histórica y las excavaciones efectuadas, y de la retirada de la cruz de los caídos de la zona del Castillo. “Antes de que la memoria se pierda, reeditar ¿otro pasado más justo y humano?”.
Por ANTEFAZ. Copyright-2011
Traspasadas las puertas ocupa la pantalla Luis Bonete con la presencia habitual desde pelo cepillo, pasando por gafas categóricas, hasta lo clásico (hoy más que nunca) de su vestimenta, solo cambiada de colores y de enseña solapera; con todo, da empaque al programa y solidez en su constancia.. A su lado llena la pantalla Conchi Díaz, sumamente perfilada en rostro, enmarcado por melena recortada suelta y mecheada en dorados; envuelta en tenue blusa, antes fina que sencilla, con enigmático colgante centrado, tanto, como estaba ella concentradísima en decir sin fallos ni dudas las formas y direcciones para contactar con el programa [y le salió ¡perfecto todo de corrido!] [tampoco importa, los atascos o pequeñas equivocaciones hoy en día son hasta gracietas viniendo de donde vienen].
Los invitados al safari: Belén Piqueras, presidenta dela asociación Pablo Iglesias, pionera, camuflada con bufanda – boa, dispuesta a descubrir; Enrique Gil, arqueólogo, escrutador de lo visible e invisible; y Alfredo Calatayud, que quiere ir por libre, resplandeciente, apabullante barba cana, con aspecto científico.
La cosa de la Fundación a simple vista no tenía mucha vuelta de hoja. Era como recorrer la campiña confiada . ¿Una fundación, para dar a conocer, su obra y su figura? ¿y qué más? ¿algún concurso que lleve su nombre? ¿y qué más?.
Parecía un tema sencillo y encarrilado, una senda despejada. Pero se fueron destapando parones, desencantos, oscuridades, falta de diálogo, aparecían a medida que se avanzaba
matorrales, árboles , bejucos que iban oscureciéndola la claridad y que le hicieron subir el interés por saber si desentrañaba el enredo, en selva tan espesa.
A Piqueras se la veía ensombrecida, tanto en los gestos tristes como en sus palabras casi implorantes. Con leve indicación del cabeza de la expedición le solicita dar una información de HA y de lo que se trajo y donde está, para colocarse en la marcha y en su seguimiento. Ella, explica clarito el cómo se llega a saber de HA maestro de maestros (por una tesis); y hace una loa de la figura digna de recuperar (la memoria) recuperar y darla a conocer, destacando que se le ha dado su nombre a un Instituto de Almansa; que de lo que se trata es que lo que se tiene y se pueda tener de él se quede en Almansa.
Calatayud también cuenta las vicisitudes, el encuentro en la casa de Cultura. Queda un poco confuso lo de que no quiere entrar en relaciones de personas y en ciertas circunstancias que se dan [la selva a la vista]. Sí que es valedor de que el legado se quede en Almansa y recalca que un instituto lleve su nombre.
Entre uno y otra relatan las experiencias en La Habana, las cosas personales y la existencia de una cátedra de Herminio Almendros para que lo que hicieran allí se pudiera utilizar en Almansa; una vía que no ha avanzado y que cuatro años después estamos como estamos. Y mientras los demás rastreadores escuchan
Bonete para involucrar, indaga de Enrique Gil, quien con mirada escrutadora a través de significativas gafas, no va más allá, en este caso de lo común refiriéndose a HA, que se trata de un individuo de un calado enorme.
Díaz atiende, como no debería ser de otra manera, al ser hasta ahora, no un debate, sino una serie de informaciones de quienes han estado cerca de los acontecimientos; está
ella, al principio no agazapada y sí escuchante, tomando en cuenta los elementos necesarios y afilando el machete para entrar por la intrincada selva. Y siempre práctica pregunta que qué hace falta para que la fundación siga adelante, y Piqueras contesta que dotarla de un presupuesto no es problema, solamente es un problema de voluntad política
[¡ah!, acabáramos] que solo necesitan un soporte legal para que se pudieran dirigir a ellos como fundación, solo depende del interés de que esto se quede en Almansa o no se quede
Se esperaba la entrada del exconcejal Calatayud (y despegó), con que el no es ahora , él hasta donde ha estado y habla de lo costoso del viaje a Cuba…,y cuenta y cuenta… y hubo dotación presupuestaria en los dos últimos con más o menos euforia o apoyo municipal ; y que hay que mover hilos para que funcione… [más enredado el follaje]
Díaz, vivaracha, va otra vez al grano, le corta preguntando sobre la dotación presupuestaria, pero Almendros [no le gusta que le inciten a ir todo derecho al gluten] dice que le dejen terminar, que diga que la dotación no se ha gastado y sigue que tuvieron reuniones para ver cómo dar formato e intentar soporte administrativo que supone la fundación, y entonces se le empiezan a poner cortapisas [uff, ¿cuáles?], por el secretario trabas legales de los ámbitos [¿?], muchas trabas, luego de Cuba vino menos limitado y los técnicos que lo que hay no es lo que se esperaba y eso supone trabas [¿?]; se acondicionó una sala para lo que viniera de Cuba y lo llegado ahí se quedó; los técnicos que no hay material suficiente [ahí Almendros está clarificando algo]; para el año cerca de 30 mil €, al siguiente más pequeño para desarrollar; técnicos no terminan de valorar el patrimonio [agg].
Entra Bonete con la desbrozadora para centrar y quiere saber si es de valor lo que se tiene, y Piqueras que no solo con lo que se trae sino los estudios que están fuera y hay
que trabajar y desemboca en que si este tema le interesa al Ayuntamiento o no [en busca de la veta], que los técnicos ni saben valorar ni son historiadores.
Bonete retira ramas, que si es suficiente material …, enseguida Calatayud que ese no es el problema [y dale] que se trabaje en la figura, en los contactos, en las publicaciones.. [pero no entra en el meollo del problema]; así que Bonete dando por sentado la subjetividad del legado, que la llave está en los próximos presupuestos. Aguda Díaz, que el que venga en los presupuestos no quiere decir que se vaya a hacer como ya se ha visto [ahí se había quedado antes] y Bonete no se reconduce y vuelve y se va por qué pasaría si no vienen, habría que tomar una determinación y que otras instituciones se lo podrían llevar y se perdería ¿por qué?; y Calatayud que se puede formar fundación sin dinero, valorar lo que se tiene y
no sabe si lo han valorado o no [parece que se desliga] y el tiempo se hace infinito [y nos deja sin saber]; y Bonete ante tanta espesura tala (con permiso) hasta algún árbol que dificulta la ruta “pero bueno, ponerse de acuerdo no costará tanto; para decir que vale”.
No dan descanso
Calatayud daba la impresión que podía saber más de lo que decía, por haber formado parte del gobierno y con directa implicación por concejalía con el asunto; y el hecho de tender a la más mínima escapatoria, hacia la conciliación, al entendimiento de las partes, y que cree que se podría hacer. Y Bonete embalado pregunta ¿cómo se puede permitir que un patrimonio, que sea poco o mucho pero que se quede en Almansa?, y Calatayud que está seguro que se quedará en Almansa; y sigue con que no es cosa de Pablo Iglesias que es
un compromiso con la familia de HA [¿es esto el quid de la cuestión para que un grupo de titularidad privada en quien delegase el Ayuntamiento su responsabilidad contraída en la firma del Protocolo con una nueva conformidad por todos los que firmaron el Protocolo?] y recala otra vez en la valoración de los técnicos [pero no pasa de ahí]; se oye burocracia
(parece por Bonete) y también ¡se oye! “lo que hay que hacer es meterles caña a esos técnicos” ( no lo recoge la imagen, pero diría que de Díaz ) [eso es avanzar ¡el tandem funciona!], y al fin entra Piqueras que cree que más que un problema burocrático es un problema político, que no sabe si el tema les interesa o no [se divisa un gran claro en plena selva, adelante…] y Bonete mete la directa ¿tú has hablado con la concejala? y Piqueras “no son valientes para decirle si les interesa o no”, y Bonete reataca [expectación, los rayos de sol penetran por los resquicios del ramaje] ¿tú le has preguntado directamente a la concejala si les interesa? ¿y ella que?, y Piqueras que ella (la concejala) no sabe, que esto le ha pillado de nuevo que es nueva y que lo está mirando, pero lo está mirando desde hace cuatro meses que hablé con ella, que ella (Piqueras) no necesita esos cuatro meses sino dos minutos, para saber si le interesa o no; y le extraña que no sepa de donde va porque han sido socios de gobierno y que había firmado su alcalde un
protocolo por un año, que ella no se explica como no sabe nada del tema archivado; solo tiene una pregunta si les interesa vamos pa lante y sino hay dos ofertas una del patrimonio Nacional y otra de la universidad Jaume I, solo quiere saber si el Ayuntamiento va trabajar o no [seha desahogado pero
bien, eso se tenía que haber dicho al principio]. Y Díaz super afinada que por qué quiere ahora la respuesta cuando ha estado cuatro años… e interrumpe Calatayud que la cosa viene de antes, y Díaz “más tiempo todavia”, y Calatayud desembucha algo que la familia de HA ya no quería hablar con Antonio Callado pero que no carguemos contra personas… (quiere seguir y hubiera sido interesante pero le cortan) y se va al prado de la conciliación, sentarse con tranquilidad y que el legado no salga de Almansa, Piqueras no quiere que salga, y Calatayud le pide que espere algo más [rebobinar y rebobinar]
Y Piqueras relanzada en que es el mismo gobierno y Calatayud que no, y la otra que sí [¿qué baile es este?] y zanja Bonete “un poco que ver si tiene, un poco sí”, Piqueras tu eras
concejal…pero el Protocolo…y salta Díaz que estas politizando el tema que el gobierno anterior es el mismo y no lo es [lio] Calatayud, que ese Protocolo se tenia que haber firmado con el Alcalde anterior al que lo firmó, todo es curioso (silencio) y Bonete trata de desenrroscar como es increible, y clama en plena selva cómo se pueden liar las cosas tan extraordinariamente ¿no os causa sorpresa que todo el mundo esté de acuerdo… y le corta [¡que lastima!] Calatayud para decir lo que venía diciendo y que posiblemente es un momento muy complicado y Díaz que lo que ella venía decir que la nueva situación es compleja y muy difícil y Bonete nombra a la Asociación Pablo Iglesias y como resorte salta Calatayud con que no tiene que ver y se difumina la cosa [un popurri, otras sombras]. Bonete va por que vaya en presupuesto o no [y vuelta, demasiado insistente en
esto] y Calatayud que habrá y Piqueras que la excusa de que no es el momento y que no son tiempos, es una excusa bastante raída ya [va al cogollo] y Díaz piensa que es una excusa suficiente y Calatayud que no es que no sea el momento que el lo planteaba que hay un cambio de corporación, nuevas situaciones [otra vez perdidos en la selva] y que luego que valorará la situación; que lo de HA es muy interesante y que pondrán todo o que puedan, sino sería como dispararse así mismo. [Nada nuevo, presuntas intenciones].
Entre claroscuros, cansados fijan su tienda de campaña y recapacitan en frases que se pierden entre los cantos salvajes del crepúsculo selvático: La investigación ovalada sublima la ardua labor realizada y que los almanseños sigan luchando, que las cosas que más cuestan son las que mejor salen.
La mirada desencantada, sueña en que si eso fuera así sería estupendo y sigue removiendo que no pide cuartos, ni que sea la solución mañana, lo que quiere es que le contesten si les sigue interesando o no, que el equipo nuevo de gobierno se posicione y que le dijeron un año, que tiene que contestar a un archivo Nacional, ala familia de HA y a la Universidad; no dispuestos a que esté el legado en la casa de la cultura cuatro años más; “fíjate que simple” [clarísima, pero la respuesta era para que se la diera, allí presente, la autoridad competente].
Y Díaz cual ave nocturna rauda de reflejos va más allá y pregunta ¿qué se pide que haga? ¿o solo contestación de si interesa? y se comenta ella misma ¡cómo no va a interesar,
pero no es el momento de llevarlo a cabo… no la dejan seguir y le interrumpe Calatayud – aunque el jefe de la expedición le haga chisss – con que para hacer cosas hace falta la base legal, si no tienes base legal no puedes operar [y dale, nueva oscuridad, y nos quedamos sin saber qué base].
No ven luz. Que si los técnicos, que si la voluntad política o no, que si el trabajo…“la ardilla sigue dando vueltas” claro que sino hubiese rendijas no habría programa ¿Es que no se puede hacer una fundación privada sin que se haya de involucrar el Consistorio? o¿hasta donde llegó el Protocolo firmado por la familia y el Ayuntamiento,comprometía Fundación o ser el gestor y tener la salvaguardia de lo que recibió? ¿Es que eso no puede partir y consolidarse por una agrupación de índole privado, de ciudadanos interesados en potenciar hasta el extremo y dar a conocer a un ilustre pedagogo hijo de esta ciudad, todo con un nuevo Potocolo que libere al Ayuntamiento en todo o en parte?. Daba la impresión de que de algo sencillo, hay fuerzas o intenciones de complicarlo.
Y sea cual sea el legado, ¿quien no quiere si no se llega a otra parte?, exponerlo por ahora en un local o sala para posibles visitas, y luego sí, cuando exista museo municipal se puede tener sus recuerdos, fondos documentales, y realizaciones posteriores expuestas permanentemente.
No encontraron el cofre donde guardar la joya verde; pero al menos, a no tardar, florecerán los almendros.
La cosa se ha alargado más de lo previsto en un principio, pero estuvo el interés “in crescendo” y resultó entretenido como una novela de suspense, y largo; por lo que la 2ª parte se queda para una crónica aparte (si hay ganas, fuerzas y no queda lejana).
PUERTAS ABIERTAS (24-11-11) TVA. 2ª parte: De la ley de la memoria histórica y las excavaciones efectuadas, y de la retirada de la cruz de los caídos de la zona del Castillo. “Antes de que la memoria se pierda, reeditar ¿otro pasado más justo y humano?”
Introduce Bonete con lo de la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Que Almansa merece en ese sentido y se llevan a cabo las exhumaciones dirigidas por Enrique Gil.
El presentador en su afán de concreción pregunta a la concurrencia si la aplicación de la ley de la Memoria Histórica es un ejemplo a seguir en el contexto del país, sí o no. Y Gil, que es un ejemplo más, que hay más cosas en la Ley, y se va por la disquisición de lo que es memoria histórica por lo que te cuentan… y que él habla de las imágenes que le han puesto, [¡qué lío]. Se pone sobre “el terreno a excavar” y mostrando un rostro ovalado, equilibrado de pelo y raciocinio [me recuerdan en sus gestos y en el habla a un
contertulio abundante en TVA, Cristian García], saca a flote la sensibilidad de que recuperen, por que no han podido contar o llevar luto, no han podido enterrar, ni poner lápida y flores; y sigue (moviendo sus ojos indagadores) que sepan donde están enterrados para recuperar los restos de quienes no pudieron hacer esos cultos, saber de quien son, para que hagan lo que consideren. Y el presentador parecía obsesionado por lo de que si lo que aquí se ha hecho es un ejemplo a seguir, al hacerlo de forma respetuosa y por qué en otros sitios no se puede hacer lo mismo[¿no se puede hacer? ¿es que fue la primera Almansa o fue algo especial o único?].
Este trozo de la tertulia queda zanjado, a todos les parece bien que se remueva la tierra y por deseos de los familiares puedan recuperar los restos y darles la relevancia que merecen. No hubo discusión. Calatayud arrimándose a lo dicho por Gil dice que se hizo una labor ejemplar y humana.
Quedaron dudas acompañadas de reflexiones: ¿Cómo se exhumaban los restos de manera individual?. Hubiera sido interesante algunas explicaciones técnicas
¿Cómo se respetaba el derecho de los que no quieren que se remuevan los restos, ni la historia de sus familiares?
Si hubieran quemado los cadáveres, ¿cómo se iban a recuperar la historia?
¿Y de los que no quieren recuperar el pasado (por cierto imposible) ni los recuerdos, ¿se les ha movido de su lugar?
Para otros hasta pueden elucubrar sobre algo que no les merece la pena, penar más; ¿para qué recuperar la memoria si no se puede recuperar la vida?
¿Qué se hizo después con los restos extraídos? ¿se volvieron a enterrar por separado pero juntos? ¿Otros prefirieron la cremación?
¿Han quedado satisfechos los afectados? ¿queda algo más que hacer en Almansa, en este sentido?
Una pregunta posterior podría ser ¿cuándo se dejará enterrado este tema?, ¿lo estará cuando los que lo deseen hayan recuperado los restos de sus familiares y recuperado su honor?, así será, porque si se quiere sacar de donde no hay, la historia fue la que fue.
[Este país o conjunto de países ahora autonómicos, se caracteriza entre otras cosas buenas y malas, por la inconclusión de los acontecimientos y los hechos, y no se es capaz de cerrar y dejar bien cerrado asuntos como: el que están tratando ahí ¿o ya se le ha puesto el fin?; la desencajamiento o inconexidad de España, cruda y sin hacer; la reforma del
Senado; la reforma de la Constitución (un nuevo tiempo para tratar la ley de Sucesión, cambiar la organización territorial a ver si de una vez se llega a un verdadero consenso y sino a posibles soluciones hasta extremas pero democráticas, etc.).
Bonete (B) va hacia la cruz (¡qué frase me ha salido!… bueno pues la dejo) comentando que se mutiló dentro de un conjunto monumental, requiere la opinión de los presentessobre si se ha hecho bien o no, etc.
Piqueras (P) hace saber que es un momumento posterior que se hizo en honor de unas personas y muchos entendimos que era como humillar a las otras; Díaz (D) entra rápidamente en acción transversal, con que otros no lo vemos así, otra generacion; P, que para gustos están los colores [la conversación es para iluminarlos y convencer o ser convencido o ninguna de las dos cosas] y que esa cruz es un monumentoa los caídos. Gil (G), que esa placa se cambió; y atenta al rebote D , que claro la conocemos como un homenaje a los caídos de los de uno y de los de otro. Cala tayud (C), que hay personas que pueden tener esa sensibilidad reconociendo lo que se quería reconocer; y desapretando los labios D, y ahora se hiere la sensibilidad de los otros; y coge C y empieza a decir lo que ya se sabe como si se descubriera algo; y como D lo ve venir intenta avanzar pero C sigue… y llega la democracia y deciden cambiar la placa…, como se ve venir interrumpe D, ahí está la reconciliación de verdad; y C, que es relativo [pues que deje de ser
relativa la deable reconciliació] que la historia es la historia [contrdicción, la historia fue así sin relatividades] y continúa…se quitan las placas y se decide quitar la cruz porque desvirtúa el monumento…y sigue pero la quitaron de forma bochornosa, las cosas se hacen de otra manera [no dice cual]; D sigue con su argumento y C intenta seguir, y D, algo airada, “¿me quieres dejar ahora que haga con sujeto verbo y predicado?” y C reconoce “sí, llevas trazón”; y sigue D, y ahora lo que se hace es sacar los nombres de los del otro bando con lo bien que estaba antes la cruz en el castillo para todos, le parace absurdo buscar enfrentamiento, C dice que para tí, que hay personas que han llevado un desgarro; y ágil D ¿no hubo desgarro en los vencedores?
Entra Gil para hablar como historiador que no fue una guerra civil, que fue un alzamiento reconocido por el ámbito internacional de la invesigacion histórica [ese es el gran descubrimiento que da, eso ya se sabe sin investigar].[Fue un alzamiento militar, pero había gran parte de españoles que descubierta y encubiertamente veían bien el que se diera un golpe de Estado incruento, por supuesto; aunque desgraciadamente desencadenó una larga guerra civil, y unos por convencimientos, y los más por donde les tocó,
lucharon fraticidamente]
Menudo berenjenal en el que se meten, y B encauza con, ahí había una cruz…que se traslade decentemente, que se ha desmembrado el conjunto del monumento, se ha roto; G considera que es un elemento extraño a la historia del castillo; considerando ya la otrasituación, con vista B, si es que ahora se le podrían poner los nombres y G que esa cruz estaba diseñada como monumento propagandístico [si él lo quiere tomar así, y los familiares como recuerdo…] no le apetece que comparen dos monumentos que no tienen nada que ver; y D lanzada, que no se trata de comparar “llevas comparando toda la noche”; y G que los de un bando ya tienen sus nichos con placa, que por eso redunda que tengan otra [algomás exaltado, y es que tiene su lógica, Pero estando en el cementerio que les va o viene que tuvieran otro monumento sin muertos; y de estono setrata pues la cruz depositada en elcementrio no lleva nombres] y D, que también se les hiere en su sensibilidad al quitarla, y P que quien manda decide, que ¿esa cruz se hizo para humillar a los perdedores, sí, en su opinión. [¿Por qué humillante como algunos la quieren ver?; pues no es la cruz de los vencedores, ni la cruz de la victoria, es la cruz del recuerdo las víctimas (aunque sean de un bando, y muchos sin quererlo) que murieron precísamente por esa guerra]
[En cuanto al lugar, tan cercana al castillo, como si fuera algo de él, particularmente no me parece el lugar apropiado, incluso tapa la grandiosidad de la roca dertrás de ella que ahora se aprcia. El que sea parte de un conjunto monumental, una persona venidad efuera no lo reconocería, las escalinatas, etc. se podrían haber construido perfectamente como subida. Eso sí, la imagen del resto de cruz llevada en un camión parece de película berlangiana y luego si como dice B parece la cruz de canal plus, es deplorable si se actua
con contrarespeto; se colocó en el cementerio (su sitio natural) pero se podría haber colocado con toda la prestancia que tenía e incluso con renovada majestuosidad al ser una recolocación, una reconversión con la bendición Papal si fuera preciso, y acoger a TODOS los caídos, como debe ser una cruz de la paz cristiana. La cruz con toda la prestancia que tenía y renovada majestuosidad, al acoger a TODOS, como debe ser una cruz de la paz cristiana
Que luego se quiere un monumento aún más general que abarque tambien a ateos y laicos, pues vale, un monumento aupado sin fisuras ni desgarros por la memoria reconciliada]
D no quiere que pase la noche sin decir que no está en contra que busquen los restos, pero que no puedes poner una medida de a quien le duele más.
Cambia B, y P dice que no se han conseguido los objetivos de la Ley; y B astutamente, que como con un gobierno Socialista no se ha hecho bien; y P, que porque hay un frontón, hay gente que no quiere oír hablar, hay gente que quiere olvidar y gente que no quiere o no puede, que es un problema de ciudadanía, que hay ghente que no entiende [¿por qué ha
depretender que tal tema les preocupe a todos los ciudadanos? y no tiene base, pues la base es la Ley y se quiera o no, la ejecución de la Ley no hay quien la pare, pues amparan a los que exigen su cumplimiento]; D está superactiva, y vuelve, y le aclara que hubo una confrontación civil aunque hubiese un alzamiento [a eso me referí antes, y en los últimos momentos D lo iluminó acompañado con su penetrante mirada maquillada] y hubo victimas en los dos bandos, y que según les pillase en un lugar u otro lucharon; P dice que una cosa es la guerra, que ellos reivindican después que se declara la victoria, no la paz; y D, que evidente.
Bone and Conchi abrieron cancha y le dieron ritmo.
Haya paz. Antefaz
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