MUNICIPAL | BIENESTAR SOCIAL
Los técnicos municipales no están conformes con la gestión de la ayuda y han solicitado al equipo de Gobierno que disponga de los necesarios pliegos para sacar a concurso el servicio
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
José Antonio Gil, concejal delegado de Bienestar Social, compareció ante los medios de comunicación para facilitar lo que él consideró «unas muy buenas cifras» en la prestación del servicio conocido como Ayuda a Domicilio.
Según indicó el concejal responsable de Bienestar Social, «el año 2017 nos arroja unas cifras muy buenas en cuanto a las hora de prestación del servicio; según los datos que nos facilitan los técnicos del área, durante el pasado año se han prestado 31.735 horas, una cantidad que supera ampliamente en más de 4.000 horas las prestadas durante el año 2016», señaló.
La media de prestación de los servicios a domicilio desde enero a diciembre ha oscilado en una media que se ha situado entre las 2.500 y 2.300 horas mensuales; siendo el mes de noviembre con 3.021 horas en el que más horas se prestaron.
BENEFICIARIOS. El total de personas beneficiarias de este servicio a lo largo del año 2017 han sido de 160. La media de usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio ha oscilado en una media de entre 120 y 180 personas, «unas cifras muy similares a las correspondientes al año 2016», manifestó Gil.
José Antonio Gil indicó que «el número de horas prestadas por el servicio es un dato que nos alegra, y ello a pesar de que nuestros técnicos nos suelen decir que el programa informático de la Junta de Comunidades, a veces, causa algún problema debido a que a finales de año se cierra la adjudicación de horas y, en ese momento, ya no se pueden presentar más a pesar de que las tengas concedidas». La inversión realizada en el servicio, ha rondado los 550.000 euros.
Desde el punto de vista de Gil, «la calidad del servicio ha sido buena, y podemos decir con satisfacción que se han podido cubrir prácticamente al cien por cien todas las previsiones derivadas de las demandas en Servicios Sociales».
José Antonio Gil anunció que después de varios años de prestación del servicio por parte del Consorcio de la Diputación Provincial, «los técnicos municipales nos han recomendado que estudiemos la posible salida del mencionado consorcio, ya que no existe conformidad con la forma de gestionar el servicio (sí la hay en la prestación).
De este modo, el equipo de Gobierno ha decidido el preparar los oportunos pliegos para sacar a concurso público la prestación de este servicio a lo largo del año 2018. «Una adjudicación que no variará el coste de cara al usuario», dijo.
Se atienden las situaciones de dependencia y se facilita no salir del domicilio
l.b. / almansa
La Ayuda a Domicilio forma parte del Catálogo de Prestaciones técnicas de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Tiene por objeto atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas.
Para ello se proporcionará en el domicilio tanto atención personal, como a las necesidades de la vivienda, así como orientación para proporcionar estrategias que permitan a la persona y a la unidad familiar adquirir un mayor nivel de autonomía completando siempre la labor de la unidad familiar.
baremos. Pueden acceder al servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas que estando en situación de necesidad, superen el baremo establecido y les sea prescrita dicha prestación por el Trabajador Social de su municipio.
Toda persona tendrá garantizada esta prestación cuando le haya sido reconocida la situación de dependencia y se le haya prescrito en el Programa Individual de Atención.
Entre otras necesidades con este servicio se pretende dar respuesta a posibilitar la permanencia en su domicilio de todas aquellas personas necesitadas de apoyo, evitando los internamientos innecesarios.
Comentarios recientes